Ebueno 80x111 original

Retratos de mujeres

Ester Bueno

ÂżPagar o morir? Ministra: no elimines las mamografías de la cartera de servicios sanitarios

 

Es increíble que Ana Mato sea mujer. La decisión, que al parecer se está considerando, de eliminar las mamografías como prueba preventiva de la cartera de servicios de la sanidad española, es un paso más en el desmantelamiento de un sistema de salud efectivo y magnífico, orgullo de un país y ejemplo para el mundo.

Cuando el Partido Popular empieza con sus elucubraciones y globos sonda a lanzar anuncios soterrados de que va a tomar alguna de estas medidas, tengo la impresión de que nos están preparando para el desastre, como cuando alguien tiene una grave enfermedad y el médico se lo dice muy poco a poco, pero el paciente ya sabe en lo que acabará la conversación.

Y es así, con el sistema psicológico del poco a poco, como nos relegarán a 30 años atrás y nos condenarán a pagar o morir. El resto de fuerzas políticas preguntan en el Parlamento con el objetivo de tener una respuesta concreta y a partir de ahí empezar a reivindicar que la sanidad pública siga cubriendo las mamografías, las pruebas genéticas, las de reproducción asistida, las rehabilitaciones o las técnicas oftalmológicas, todas ellas en entredicho en este momento.

En el caso de las mamografías está estadísticamente demostrado que salvan vidas. Se ha educado y concienciado a la población femenina española en el hecho de que es necesario hacerse autoexploraciones mensuales, acudir al ginecólogo una vez al año y someterse a mamografías preventivas a partir de ciertas edades o cuando se arrastre un componente hereditario de cáncer de mama. Ana Mato considera que no es importante. 

ÂżQuién va a poner los límites a estas actuaciones? ÂżQuién va a parar esta sinrazón?

Y no nos engañemos, bajo ese bonito epígrafe de €œactualización de la cartera de servicios€ lo que hay es una involución y un retroceso al que todos deberíamos oponernos. Porque lo que está en cuestión no es el peaje de una autovía, son nuestras vidas o las vidas de nuestras hijas, madres y amigas.

Tampoco entiendo los argumentos cuando la Ministra hace referencia a sacar del la cartera de servicios la  reproducción asistida. Supongo que se trata de un tema que tiene que ver con su religión o creencias. Es decir, si una mujer no puede tener hijos, que se aguante, y si puede, como parece que también está en contra de la anticoncepción, pues que tenga diez, pueda darles una vida digna o no. La impotencia llegará a ser insoportable si esto sigue así.

Desde mi asociación de mujeres queremos pedirle a Ana Mato, exigirle a Ana Mato, requerirle a Ana Mato, reclamarle a Ana Mato, demandarle a Ana Mato, reivindicar ante Ana Mato que no excluya las mamografías, ni la reproducción asistida, ni las rehabilitaciones, ni las pruebas diagnósticas de la cartera de servicios. Si se empeña saldremos a la calle. No queremos tener que  pagar o morir.

Ester Bueno Palacios

Presidenta de Mujeres Progresistas de Ávila

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: