Gisele touceda original

Renglones torcidos

Gisele Touceda

¡Aviso a navegantes: El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes!

EEUU frena el crecimiento de los países emergentes, una intervención militar en Siria y el libre comercio con la UE. 

Cuando el Imperio mueve los hilos, la alerta mundial se dispara. Y es que EEUU comienza a dar señales de su poderío, dejando a un lado el crecimiento de los países emergentes.

 

Los países emergentes comienzan a mostrar debilidades de su crecimiento tan acelerado y artificial, EEUU corta el chorro del dinero barato, devaluando la moneda de estos, haciendo que las transacciones comerciales aminoren (pues ya no es tan barato importar manufacturas ni exportar materias primas cuyos valores que hasta vieron el mayor pico están comenzando a caer), y provocando el caos de los especuladores que “invirtieron” en estos países. Y para colmo de males, el panorama de las inversiones nacionales se torna caótico, los países emergentes se han endeudado hasta las cejas con dinero barato y ahora han de devolver a un precio cada vez más alto

 

Será difícil hacer frente a esta situación, pero parece no importar el crecimiento o la posibilidad de otorgar a estos países una vía de desarrollo más igualitaria y justa.

 

Mientras tanto en Europa el futuro se torna esperanzador, un acuerdo de libre comercio aliviará el tan estancado consumo interno. ¿Tendrá esto algo que ver con la intervención militar en Siria? ¿Cuáles son las condiciones reales de este acuerdo?

 

 

Otra muestra más de la cara oscura, macabra, egoísta, desigual y arrasadora del capitalismo. No hay capitalismo sin países subdesarrollados. No tienen rostro estos países, sus vidas van y vienen al antojo del desarrollo ajeno.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: