Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

UN 10 PARA GASOL, SUSPENSO LA SELECCIÓN

Pau gasol detail

Reconozco que no entiendo de Baloncesto, a pesar de los esfuerzos de Felix Angel Carreras, por ilustrarme en el tema, pero creo que de niños , adolescentes y educación tengo algo de idea.

Les cuento. El día 11 de agosto, conseguí para que mi hijo y un amigo pudieran ver a la Selección española de baloncesto a Gijón ( vivimos en Valladolid) . Ilusión al conseguir la entrada, y antes de ir al pabellón, fuimos al hotel para intentar conseguir una foto o una firma de los jugadores, allí nos presentamos a las 6 de la tarde, más de una hora antes de que saliesen los protagonistas.

 

 Los preámbulos me encantaron, ver la cara de ilusión de los niños y adolescentes, con sus camisetas, balones, algunos hasta dos camisetas, bolis, niñas con la cara pintada, camisetas autoelaboradas con eslogan de la ruta ñ 2015.

 

 Nosotros incluso llevábamos hasta 4 bolis por si uno fallaba. Había padres y hasta abuelas sujetando el balón a los nietos. Los ojitos brillaban, cada vez que había un movimiento en la puerta del  hotel se olían los nervios, escuchaba conversaciones estratégicas de los chavales “ yo quiero que me firme la camiseta, pero me mata mi madre que es la buena”, “yo, casi prefiero un selfie”, “ Bueno, me lo voy a pensar”, “ Yo como me la firmen la enmarco”, etc.. Me encantaba su ilusión. Todos educadamente detrás de las vallas, unas 70 personas. La Policía Nacional educadamente y amablemente nos daba ordenes e incluso consejos de donde colocarnos para poder verlo mejor. Llegó el momento casi hora y media después,  y les comento la jugada:

 

Salieron los jugadores, y no se pararon ninguno a firmar o a hacer caso a los chavales, ( era un pasillo de unos 5 metros) Bueno Rudi, sí firmo a 3 ( como decía los chavales a los que llevaban la camiseta del Madrid, no puede comprobar este dato) y Scariolo que firmo a dos y se hizo un selfie con un matrimonio.

 

Los demás pasaron como verdaderos divos engreídos, ante la decepción de los niños. ¡Qué pena! No paró ni uno de ellos.

 

Hasta que salió el Sr. Don Pau Gasol, sí, todos los calificativos que ponga son pocos, si no fuera Premio Príncipe de Asturias, yo mismo le postularía.

 

Miren, fue uno por uno chocando la manos de los niños, firmando, haciéndose selfies, había algún niño que le regaló un anillo propio, que luego él se lo devolvió, a todos les miraba a la cara, cuando acabó con una fila se fue a la otra. 

 

Por fin mereció la espera. Qué fácil, que poco le costó, qué bien lo hizo, y cuanta ilusión les cargó. A los que le llevaban la camiseta de los Lakers ponía P16, si la camiseta era de la selección ponía P4, y si era del Joventud también les firmaba. ¡Chapeau Sr Gasol!

 

Y al resto, señores Mirotic, Chacho, Reyes,  ¿tienen Vds. Hijos? ¿Sus hijos tienen ilusiones? ¿recuerdan cuando Vds. Eran jóvenes, ¡por favor Sr. Abrines que Vd. Lo tiene reciente, piensen en los niños.!

 

Hace unos años escuche una conferencia del Filosofo y Pedagogo José Antonio Marina, en ella contaba, vamos a llamarlo “una anécdota”: cuenta que una vez Florentino Pérez, en su primera época de presidente del Real Madrid, le dijo, “Me arrepiento de haber estropeado a mis jugadores ( a los Beckhan, Ronaldo, Zidane y compañía” a lo que el Sr. Marina le contestó, “ perdona, no has estropeado a tus jugadores, has estropeado a mis alumnos que se fijan en tus jugadores”.

 

Señores jugadores de la selección Española de Baloncesto, no olviden que son el espejo donde se miran nuestros niños. Un poco de humildad, y humanidad.

 

Señores mandatarios de la selección de Baloncesto, me imagino que habrá un relaciones públicas, y algún responsable de la organización ( uno de ellos estaba pendiente de la llegada del autobús, y no paraba con el móvil), pues además de los jugadores el autocar se llenó de mucha gente más. Permítanme una petición, tan difícil es pedir u orientar a sus jugadores que no  dejen a ni un solo niño sin firmar, tocar o hacerse una foto, 70 niños entre 12 jugadores no tocan ni a 6. No pueden organizar la salida, y decirles, 6 atender a los de la derecha y 6 a los del lado izquierdo. En un partido amistoso, con tiempo de sobra para llegar al pabellón.

 

Admiro mucho a este deporte, entre otras cosas por ser una de las ilusiones que está ayudando a formarse a mi hijo como persona, pero con tristeza veo que no es un deporte mayoritario. Creo que   además de atender los compromisos publicitarios con sonrisa, también deberían, atender a la afición, sobre todo a nuestros jóvenes.

 

Lo dicho un 10 para Gasol, y suspenso para casi toda la selección.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: