compartir

¿Qué Semana Santa queremos enseñar a los niños?

Todavía recuerdo la Semana Santa en la que un niño me preguntó si los fantasmas del gorro largo eran buenos o malos, a lo que contesté que no eran fantasmas sino personas como papá y mamá, y entonces me preguntó, que porqué se tapaban la cara si eran buenos (¡uf!)… Sin duda la Semana Santa, para los niños, carece de la significación e importancia que le damos los adultos. Sin embargo, es importante que poco a poco vayan comprendiendo los valores fundamentales de esta celebración

26.03.2013
Juan Carlos López

La Semana Santa es tradición, religión y arte, verdaderos museos populares.Tradición que  se pasa de padres a hijos, pero cuidado con lo que se transmite. Dejando a un lado lo que pueda significar para cada uno la Semana Santa, hay algunas premisas que deberíamos tener.

 

La Semana Santa es un tiempo de reflexión, de mirar hacia dentro, de unión, de reencuentro…, y por ello, debe estar marcado por el respeto, la buena educación, los valores, la paz.

 

No debe ser un momento de fiesta, sobretodo en los lugares donde la Semana Santa tiene fuerte arraigo.

 

Y por lo tanto en Semana Santa no se blasfema, esforcémonos cuatro días sin ser groseros con el idioma, y una persona que blasfema en la iglesia debería tener prohibido ponerse un hábito de hermano, sería un insulto para la cofradía.

 

Cuando uno va a un funeral, no bebe, ni blasfema…, tiene una actitud respetuosa y solemne. La pasión es un funeral.

 

La Semana Santa no es un partido de fútbol entre los pasos del jueves santo y los del viernes santo, no es una competición entre pasos. Es un momento de hermanamiento entre todos.

 

Debemos ser cautos, con el procesionar de los niños y el tiempo debe estar en proporción a la edad, un niño de seis años, no debería estar dos horas de pie en procesión.

 

Por tanto procuremos:

 

1.- Guarda silencio en la iglesia y en las procesiones, obligatorio cuando pasa un paso.

 

2.- En la procesión se habla bajo. No se ríe a carcajadas (¿lo harías en un funeral?)

 

2.- No ensucies la ciudad o el pueblo: no tires las cáscaras de pipas al suelo, busca una papelera. Si eres fumador, sé prudente entre la gente, sobre todo con los niños. Un cigarro entre la multitud, es difícil de controlar.

 

3.- No blasfemes y menos a gritos

 

4.- No comas con gula, se comedido con la comida y más con la bebida

 

5.- Respetas las tradiciones de donde vayas. “Donde fueres haz lo que vieres”. , cuidado con el ejemplo que damos los anfitriones

 

6.- No seas un obstáculo en las aglomeraciones, facilita el paso. Se debe actuar con cuidado, no se empuja, se es paciente.

 

7.- Aprende a ser anónimo, el protagonista hoy es “otro”. Lo bonito de las cofradías es su uniformidad, los hábitos y capuchones se llevan con clase, no a la remanguillé.

 

8.-Planteate hacer un pequeño sacrificio durante estos días

 

10.- La Semana Santa es el momento de limpiar y perdonar

 

11.- Es momento de escuchar música tranquila, y se puede, de leer espiritual, ¿por qué no la biblia?

 

12 En las cofradías recordar a los hermanos que no están con nosotros

 

13.- Esfuérzate por no criticar. Si crees que algo se puede mejorar, hazlo llegar en forma y manera adecuada. No critiques a la espalda.

 

14.- No abuses de fotos con flash sobretodo en recintos cerrados y cerca de las imágenes, deterioran la madera policromada y las generaciones futuras también tienen derecho a verlo en todo su esplendor.

 

15.- Dentro de una iglesia, ni se habla, ni se bebe, ni se usa el móvil, ni se grita, es un recinto sagrado y para muchos que profesan fe, un lugar de culto.

 

16.- En la iglesia se habla con Dios, no con el vecino. Y al entrar se apaga el móvil.

 

Intentemos que exista congruencia entre lo que parece la Semana Santa, cuando procesionan los pasos y lo que es, entre lo que se ve desde fuera y el interior. Y recuerda, el niño aprende más de lo que ve  y del ejemplo, no olvidéis que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra.

Comentarios

Joaquin Gorreta

11/07/2013 07:23

#2
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIA Cada señalización luminosa es un acto de conciencia. Ejemplo: Ceder el paso a un peatón. Ceder el paso a un vehículo en su incorporación. Poner un intermitente. Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia. Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día. Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia. Atentamente: Joaquin 55 años

Comentar post

Si lo deseas puedes dejar un comentario