Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

La amistad en los niños

Hay diferentes etapas en la amistad de los niños.

Amistad momentánea para jugar (de 3 a 7 años). Los niños son egocéntricos y tienen problemas para tener en cuenta el punto de vista de otra persona. Sus amigos son los que viven cerca, o lo son por sus posesiones materiales.

 

Amistad por conveniencia (7a 9 años). En esta etapa definen a un amigo como aquél que hace lo que el niño quiere que haga (es mi amigo porque siempre me presta la goma).



Amistad Cooperativa (de 9 a 12 años). Los amigos son aquellos que hacen cosas por nosotros y nosotros por ellos, o bien con quienes hacen cosas. Suele coincidir con la padilla monosexual.


De 12 a 15 años La amistad es algo más que hacer cosas para el otro. En esta etapa, los niños ven la amistad de forma posesiva y celosa. Es una relación comprometida que exige exclusividad. Los niños se sienten mal si su mejor amigo está tratando de conseguir también otros amigos.

 

En la adolescencia la amistad se caracteriza por una Interdependencia autónoma. En esta etapa los niños respetan las necesidades de los amigos de independencia y autonomía. Son capaces de apoyar, confiar y dar, pero también de dejar ir.

 

En la adolescencia los amigos son muy importantes, tan importantes que deberíamos tener en cuenta que, nuestro interés por protegerlos, puede generar un conflicto y se pueden sentir amenazados si manifestamos nuestro disgusto por sus amigos. La independencia  de esta edad,  conlleva un cierto alejamiento físico de los padres. Incluso, muchos de ellos comienzan a rechazar las preguntas de sus padres sobre dónde han estado o con quién. Eso no quiere decir que se produzca un alejamiento psicológico o emocional. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: