Silueta saul n amado original

"Punto y coma"

Saúl N. Amado
Artículos relacionados con el mundo de la política, la crítica a determinados temas, experiencias vividas por el autor y actualidad en general.

Y LA FIESTA CONTINÚA

Fotonoticia 20150712102134 644 detail

Termina la Navidad, pero llega otra fiesta... ¡las rebajas! Las compras posnavideñas acaban de comenzar. Mires por donde mires, los ceros y porcentajes te persiguen. ¡A comprar, a disfrutar y a lo que surja!

Según tengo oído, ya es 7 de enero y la Estrella de Oriente se ha desvanecido por completo. Papá Noel ya está en su Aldea con su séquito de elfos, a decir verdad, no sé cuál es su cometido durante todo el año, imagino que irá al paro; el portal de Belén se ha cerrado y los Reyes Magos –o Reinas Magas– hacen su viaje de vuelta hacia Oriente. Un poco más enfocado a nuestro día a día: los operarios recogen las luces que llenaban de colores nuestras calles, los decorados comienzan a envolverse en papel de periódico y se abre el baúl donde descansan todos estos artilugios hasta el año que viene.

 

Dicen que en estas compras navideñas ha crecido la confianza del consumidor un 15%, que los comercios han aumentado sus ventas y que, por lo general, se ha notado una mejoría sustancial respecto a años anteriores. Lo cual produce una gran satisfacción, puesto que estas muestras de alivio y prosperidad significan que la luz al final del túnel comienza a vislumbrarse –y no lo digo yo, lo dicen los datos y los expertos–.

 

Ahora es tiempo de otras compras, llegan las ansiadas ¡rebajas! A la vez que se guardan en el cajón de sastre los adornos navideños, se sacan otras figuras: los ceros y porcentajes. Mires por donde mires, todo está repleto de 50%, 30%, 20%… Ceros, porcentajes, descuentos y más ceros.

 

Ahora que está en boga –es trending topic– eso de importar palabras inglesas, eso de sobrevalorar la cultura americana –o de cualquier país­– con tal de menospreciar la nuestra… Mucho nos queda por aprender del tradicional inicio de las rebajas en Estados Unidos; aquí no hay ni un triste empujón, ni una caída de alguna señora abalanzándose sobre el último vestido, ni bofetones llenos de moda… Aquí simplemente hay ceros y porcentajes.

 

Sólo espero que las cuestiones económicas que mencionaba al principio se mantengan –e incluso crezcan­– en esta temporada de compras posnavideñas. De esta manera, y sólo de esta manera, podremos comprender que el túnel cada vez es más corto.

 

Primera semana de 2016, esto no para.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: