Fotico original

Pulsa Start

Toño González
Blog de Toño González

Ground Zeroes o el negocio Kojima

Groundzeroes detail

Estreno este blog apenas dos semanas después del lanzamiento del videojuego que pasará a la historia por ser uno de los mayores timazos que se recuerden. 

Metal Gear Solid: Ground Zeroes ofrece menos de dos horas de juego en su modalidad de campaña principal por unos 30 euros. Un chollo, vamos. Y es que el genio Hideo Kojima ha llevado la moda de las reediciones en alta definición, los juegos descargables por capítulos y los DLCS de pago a un nuevo nivel: nos vende el prólogo de un juego –el futuro “The Phantom Pain”- para ir “abriendo boca” antes de experimentar lo que es un verdadero Metal Gear de nueva generación.

 

Es verdad que, tras las críticas que le llovieron después de anunciar la duración de su invento, como bonus de reserva, Konami ofreció la descarga gratuita de Peace Walker –por otra parte, necesario para no perder el hilo antes de comenzar con Ground Zeroes- pero no ha dejado de ser un parche que no ha conseguido suavizar el descompensado precio por el que están vendiendo un aperitivo de un producto mayor.

 

Fotograma de The Phantom Pain, el próximo Metal Gear Solid "entero" (KONAMI).

 

Y no estoy diciendo que la duración de un juego sea determinante a la hora de fijar su precio de lanzamiento, pero el caso de Ground Zeroes es sangrante. He disfrutado con obras maestras de seis horas y me he cansado de juegos que ofrecen decenas de horas de “diversión”. Tampoco termino de entender las variaciones en las puntuaciones de los análisis que produce el que un juego ofrezca cien u ocho horas en su primera pasada. Como la tan manida “rejugabilidad”, ese comodín que también se ha intentado sacar de la manga Kojima con su Metal Gear "Prologue" y que parece un valor añadido que todas las compañías quieren apuntarse.

 

Pero no solo se me viene a la cabeza el señor Hideo –al que, más allá de su reciente robo a los jugadores, considero un maestro de los videojuegos- cuando pienso en que, a los jugadores, cada vez más a menudo, nos toman por tontos. Tomb Raider, “Definitive Edition” –qué bien queda eso del apellido-: el mismo juego que salió por 70 euros en su día para PS3, con mejoras gráficas como el maravilloso movimiento del cabello de Lara Croft y unas cuantas armas para el multijugador. Sale un año después que la versión para PS3 y Xbox 360, en PS4 y Xbox One por… ¡70 euros, otra vez!

 

Fotograma ingame de Tomb Raider: Definitive Edition (SQUARE ENIX).

 

La última compañía que, según los rumores más recientes, podría haberse apuntado a la moda del “lavado de cara y a cobrar otra vez” ha sido Naughty Dog, que parece que va a reeditar el aclamado The Last Of Us en PS4. Se comenta que incluirá el DLC “Left Behind”, pero no creo que sea suficiente para cobrar el alto precio que, seguro, van a pedir por la copia. Y yo que a esta gente la tenía como ejemplar…

 

No sé si seguir comprando juegos ahora o esperar diez años y pillar las versiones de los mismos productos para PS5 o Xbox comosellame… total, me van a cobrar lo mismo (y a los protagonistas se les moverá el pelo).

 

@ant0ni0


Estoy jugando a: Gran Turismo 6 (PS3).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: