Silueta guisande original

Pues vale...

Manuel Guisande
Blog personal de Manuel Guisande, periodista gallego con amplia experiencia en medios tradicionales y desde hace unos años también a través de bitácoras personales y colaboraciones con medios digitales españoles.

«Todo tiene un límite, incluso el humor, yo nunca sería Charlie»

Manuel Guisande (Santiago de Compostela 1958), escritor y periodista , afirma que el Periodismo no existe «está sometido a los poderes económicos que hacen de los diarios un boletín informativo, un panfleto». Critico con muchas cosas, subraya que «es una inmoralidad que una persona cobre cien veces más que otra y lo más grave es que presuma de ello. Son ricos en dinero, pero pobres en espíritu. Un perro puede tener dinero pero no dejará de ser perro».

 

Usted que estuvo casi 30 años trabajando en varios diarios es muy critico con el Periodismo
El Periodismo es bonito, entretenido y divertido; pero en la actualidad no es nada serio. Desde que los poderes económicos invirtieron en medios de comunicación son auténticos panfletos que sirven a sus propios intereses. Hace 20 o 25 años no había esa intromisión y era muy distinto; entonces sí que se podía hablar, y con matices, de Periodismo, hoy desde luego no.

 

Entonces, ¿qué función cumple la Prensa?
La función que cumplen es rellenar las paginas con letras durante todo el año hasta que llega el momento en que el editor, cuando son las elecciones, por ejemplo, se vende al que más paga o apuesta por un partido para ser recompensado por esa ayuda. A esto ha llegado el periodismo.

 

¿Desencantado?
No, ni mucho menos. El Periodismo es divertido y animo a quienes estudian a que lo sigan adelante y que no hagan caso de aquellos que dicen que no tiene futuro. Lo peor de alguien es que intente quitarte tu ilusión, esos ya están muertos antes de hablar, esos sí que ya no tienen futuro.

 

Habla de estudios ¿cómo ve las Facultades de Periodismo?
Un absurdo. El Periodismo son más cualidades que conocimientos. El empatarte con la gente para obtener noticias no te lo enseña la Universidad; las ideas para un reportaje tampoco; la forma o el estilo de escribir, tampoco. Para hacer la simple y pura noticia, con un mes te llega, salvo que seas muy torpe. Es como si para ser pintor solo pudieras ser yendo a las escuelas de bellas artes. En Periodismo sucede lo mismo. De todas formas el Periodismo no es importante, hay otras cosas que lo son más.

 

¿Por ejemplo?
Pues, por ejemplo, que mientras unos tienen de todo otros no tengan ni para comer. El ser humano es el único animal que no tiene garantizada ni una guarida ni alimentos para sus crías y mientras sucede eso, mientras no arreglamos lo de aquí no se nos ocurre otra cosa que gastar millonadas en buscar vida en otros planetas, en preocuparnos de si el tiburón crece o deja de crecer en aguas profundas o en lanzar un aparato a un asteroide. De locos.

 

¿Cuál son sus próximo proyectos?
Sinceramente tengo un lío de cosas que ya ni me aclaro. En marzo publicaré con la editorial Cumio el libro Relatos de Absurdo contenido, que son historias surrealistas; en mayo se estrenará una obra de teatro del libro En tu línea, y para junio, en el Colegio de Ingenieros de La Coruña, habrá una exposición basada en ese mismo libro. Luego están los artículos del blog, colaboraciones con otros diarios… y los talleres que imparto sobre escritura creativa.

 

Así que usted es de los pocos que vive de escribir
No, que va, soy de los muchos que morirá por empeñarse en vivir de escribir. Esa siempre fue mi duda, que no sé si soy escritor porque como poco o porque como poco soy escritor, pero algo de eso hay.

 

El humor siempre está presente en sus obras
Mientras no me hablen de política que me reboto, como ya habrá visto… esto del humor es una forma de ser, de entender la vida. Me suelo reír mucho de mí y, a partir de ahí, ya de muchas cosas.

 

¿«Je suis Charlie»?
No, yo no soy Charlie. A esos locos que asesinaron a los caricaturistas deseo que los detengan cuanto antes y que sean juzgados; pero tampoco comprendo dedicarse a herir sensibilidades, en este caso con la Religión. Entiendo que alguien pueda escribir un articulo, pero de muy fino pero que muy fino humor, sobre Mahoma, riéndose un poco, o unos chistes; pero tomar a Mahoma o a Jesucristo como monotema con la de cosas que hay para hacer sátira… no lo entiendo. He visto varias viñetas de ese periódico francés y son auténticas burradas, sin ninguna gracia, y con un dibujo por el medio para disimular. Naturalmente esto no exculpa a esos indeseables que hicieron esa atrocidad.

 

Entonces ¿debe haber un límite, incluso en el humor?
Naturalmente. Lo esencial cuando se escribe es hacerlo sin intención de herir y si por cualquier causa se hiere a alguien… pedir disculpa, pero escribir para herir… al menos no va conmigo. Mire, yo me siento feliz si los que me rodean también lo son.

 

Y de que no escribiría
Pues nunca escribiría nada de humor sobre una violación o sobre los pederastas, por ejemplo; es que ya ni se me ocurre. Hay gente a la que le da lo mismo todo y se refugian luego en la libertad de expresión y no es así. El único límite a cualquier libertad es herir intencionadamente al que tienes enfrente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: