Silueta guisande original

Pues vale...

Manuel Guisande
Blog personal de Manuel Guisande, periodista gallego con amplia experiencia en medios tradicionales y desde hace unos años también a través de bitácoras personales y colaboraciones con medios digitales españoles.

El coche, el juez y la prisión

A Coruña es más bien una ciudad pequeña y, como en todas las urbes de tipo medio, la gente suele pasear por el centro, de arriba abajo y de abajo a arriba. Vamos, como se suele decir, nos conocemos todos.

 

En una ocasión, Manuel González Nájera, que ocupaba el cargo de magistrado-juez de Vigilancia Penitenciaria para Galicia, iba paseando por la calle cuando, de repente, se acercó un Mercedes blanco a la acera. El conductor hizo sonar el claxon, bajó la ventanilla y le dijo: «Don Manuel, ¿a dónde va que le llevo?».

 

Nájera se subió al coche e, inmediatamente, reconoció al amable automovilista. Se trataba de un delincuente ya entrado en años y que había sido detenido varias veces por pequeños robos de ropa. Así que lo primero que le dijo fue: «¿Este coche no será…?». «Por Dios, Don Manuel, ¡¡que va!! Es mío, dígame a dónde le llevo». «A la cárcel», respondió elmagistrado. «¿¡¡A la cárcel!!?», dijo nervioso el conductor.«Sí, hombre, sí, a la cárcel, pero que no es por ti bobalicón, que es que tengo que ir a hacer una visita». «¿Supongo que sabrás el camino?», añadió irónicamente el juez.

 

Iban los dos hacia el centro penitenciario cuando, al final, llegaron al penal. El veterano caco paró el coche. Entonces Nájera le dio las gracias, pero antes de bajar le comentó. «Mira, como te conozco de sobra, para que no tengas hoy un problema familiar, lo mejor que puedes hacer es llegar pronto a casa, porque como llegues tarde, un poco tarambanas, y le digas a tu mujer que has llevado a un juez a la cárcel…», a lo que el conductor respondió en plan campechano : «Nada, no se preocupe y a ver si nos vemos». Entonces, el juez lo miró y le dijo, a la vez que, de reojo, miraba el penal: «Sí, pero ¿dónde?, ¿aquí o ahí?».

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: