¿Pasas de los mayores?... ¡error!

Post23 detail

El target de los mayores de 55 años está infravalorado por las empresas, anunciantes y me atrevería a decir publicistas en general, ¿pero por qué?


    Resumiendo mucho, la idea que se tiene de este sector todavía está un poco atrasada, personas con poca capacidad adquisitiva, poca actividad y baja socialización muy centradas en la familia.


    Sin embargo, la nueva generación de mayores y los que les seguirán, gozan de mejor salud que sus antecesores, su nivel cultural y económico es mayor, y son más activos; todo esto sumado a la mayor esperanza de vida, y el descenso de natalidad, hacen que este sector se esté convirtiendo en un apetecible público objetivo, antes desdeñado y que ahora sería un error no tener en cuenta.


    Los mayores son un público complejo, heterogéneo, cuyos gustos y costumbres dependen en gran medida de su edad, su estado físico, y la edad que ellos sienten, pues muchos se sienten más jóvenes de lo que lo que se corresponde con su edad cronológica.


    Trataré de exponer las principales conclusiones de los estudios más recientes acerca de este público y las claves para iniciar campañas de marketing o publicidad dirigidas a ellos:


- A la hora de decidirse a adquirir un producto o servicio, son un público escéptico,  valoran mucho el trato directo con vendedores y las experiencias personales anteriores así como las de amigos o familiares.


- No suelen tomar decisiones rápidas, son meditadas, son un cliente experimentado, una vez que se deciden por un producto o servicio se convierten en un consumidor fiel.


- Los principales medios de comunicación que escuchan son la radio y la televisión, siendo menor su interés por la prensa y revistas. Las nuevas generaciones de mayores están cada vez más acostumbradas a los móviles e internet. A pesar de esto, su capacidad de retención es menor que la del resto de públicos por ello la publicidad en medios impresos es más efectiva ya que controlan el tiempo de asimilación del mensaje.


- Los mensajes, sea en el medio que sea, deberán ser muy visuales y gráficos.


- Su presencia en una campaña se asocia con la experiencia, la credibilidad, el razonamiento, la familia, las tradiciones.


- Lo más aconsejable es presentarlos  como personas vitalistas, con una edad avanzada pero indeterminada, centrándonos siempre en los beneficios de nuestro producto o servicio y nunca en las dificultades de la edad.

 

Resumen y conclusión:


    Muchas marcas temen que se asocie su imagen con la de un público mayor, pero pueden estar perdiendo un sector importante de clientes, deben dirigirse a ellos de forma específica atendiendo a las características peculiares de este público, dejando atrás el estereotipo de “lo viejo” y usando canales de comunicación específicos a este público.

Comentarios

a 24/03/2015 16:48 #1
María

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: