NO TE ECHES FLORES A COSTA DE LA COMPETENCIA

Imagenpost detail

Ya comenté que habría diversos post, relacionados directamente o no con la publicidad, pero fundamentales, este es uno de ellos, nuestra actitud ante la competencia; puede parecer simple  pero sigo viendo por ahí los mismos errores, puede ser que sea simplista, pero aquí os dejo unos consejos simples ¿Por qué complicarlo?


     - La publicidad boca a boca es básica no la estropees:
        - No hables mal de tu competencia.
        - En general no hay motivos para hablar sobre tu competencia, centra la atención en ti, tus servicios y puntos fuertes.
        - Ante los comentarios de tus clientes no entres a valorar a la competencia, evita los chismes, cotilleos y entrar en conversaciones poco productivas.
        - Cuidado, quien habla mal de tu competencia puede hacerlo también sobre ti.
        - Dale poca importancia a los comentarios sobre otros, con una actitud pasiva y poco comunicativa en este tema.
        - Creer que al hablar mal de la competencia te dará puntos es un gran error, quedarás como un chismoso y no se valorará tu trabajo.
    - ¿Que ganas respetando a tu competencia?:
        -  En cualquier aspecto de nuestra vida el no entrar en la crítica fácil y autocomplaciente contra otros nos hace parecer más seguros, más profesionales.
        -  La gente confía más en aquellos profesionales que no entran “al trapo”.
        -  Te ganarás el respeto y confianza de tus clientes, ellos sabrán que eres un profesional centrado y respetuoso.
        - Da igual que tu competencia hable mal de ti, con el tiempo si entras en su juego, se cansan y además perjudican su propia imagen, tú quedarás como un buen profesional.
    -Comentar, hablar sobre otros es necesario:


Estaréis pensando que estoy chalado, pues no, dejando al margen a vuestra competencia, personas cercanas, y cotilleos destructivos e injustos, compartir ideas, emociones (sin pasarse que estamos trabajando), y opiniones con nuestros clientes aumenta el vínculo que tenemos con ellos, (esto viene ya desde nuestros ancestros), y crea la sensación de permanencia a un mismo grupo,  es decir que el cliente nos percibe como afines.


    - Resumen y conclusión:


1)  Queremos ser un profesional  respetable, respetuoso y cercano con nuestros clientes.
    Básico y fundamental que además falla mucho en pequeñas poblaciones es “respeta a tu competencia y serás respetado”,  no des una imagen de chismoso y tus clientes tendrán más confianza en ti.


Ejemplo


Cliente: “¡Vengo de Ópticas Gañán (je je),  no sé qué me han hecho que las gafas me mareo!”
Respuesta  Incorrecta Profesional: “No me diga más, si es que siempre igual hay uno allí que madre mía…”


Respuesta Correcta Profesional: “No se preocupe, lo mejor es que le revise las gafas y la vista, seguro que encontramos el motivo”


     No te eches  flores a costa de la competencia pero aprovecha para dar un mejor servicio.
2) Queremos ser un profesional cercano y afín a nuestros clientes


Huye de las críticas destructivas, de las ideologías extremas, de los comentarios negativos, intenta transmitir positividad, acércate a los intereses de tus clientes.


Ejemplo


Cliente: “Me han dicho que Carmen ya no lleva tacones, dicen que otra vez está embarazada,   con lo mal que lo pasó con el primero…”


Respuesta  Incorrecta Profesional: “Ya, estuvo por aquí el otro día, comprando zapatos planos, ha sido algo imprevisto, no lo esperaban”


Respuesta Correcta Profesional: “Es clienta asidua pero la verdad no he caído en eso, por cierto Lola, me ha llegado un bolso estupendo para esos zapatos  que has elegido”.


Debes cambiar de tema y dirigir la conversación hacia cosas menos personales y más positivas.  Esta actitud mantenida en el tiempo te traerá nuevos clientes, no te encasilles.


 Habrá más referencias para fomentar la publicidad boca a boca, esta semana me conformo con que pongáis en práctica la positividad frente al comentario negativo , y el respeto a la competencia, son consejos simples pero potentes. Trataré más adelante dos temas fundamentales relacionados con todo  esto, la empatía y la escucha activa, pero la semana que viene vamos a empezar a observar la publicidad activamente.


                 ¡No te lo pierdas!


Colabora: “La Casa de las Labores” c/Don Ferreol Hernández, Ávila.

Comentarios

Sonsoles 12/11/2014 18:43 #5
Muy buen consejo. Me gusta mucho tu blog, te animo a continuar con él
Jairo 11/11/2014 20:43 #4
Todos necesitamos alguien en quien confiar y descargar nuestras penas, además es inevitable el que se hable y se comente, pero profesionalmente se debe mantener una imagen y una distancia, me parece acertado este consejo.
Rosa 11/11/2014 19:35 #3
Muy interesante. Además yo lo aplicaría a la vida cotidiana y en tu relación con amigas, familia,etc.
Manuel Gandarias 11/11/2014 12:39 #2
BIEN ANIMO!!!!
luchi 11/11/2014 11:45 #1
Me gusta

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: