El atracón publicitario navideño

Post5 detail

Pues sí, ya está aquí la Navidad, a falta de unas semanas de la fecha oficial.  Esta festividad de origen religioso y convenientemente mercantilizada, cuenta con público a favor, ilusionado;  y en contra, cansado del atracón de la Navidad; que opina que su sentido original se ha perdido. No estoy de acuerdo, el sentido original de esta celebración sigue encontrándose en las instituciones religiosas a través de sus ritos y tradiciones, y en los hogares que así lo practiquen. Lo que yo creo es que fuera de ese círculo se ha paganizado y se explota para otros fines.


     Si tienes un negocio lo recomendable es que te subas al trineo de Papá Noel o a la Cabalgata de los Reyes. No te conviene pasar, esta fiesta hay que afrontarla te guste más o menos, os doy mi punto de vista para hacer la campaña navideña:


1) A no ser que tengas una juguetería o un negocio para niños, no estoy a favor de la decoración excesiva, obsoleta y ñoña. El portal de belén y el turrón los podemos dejar en casa. Mejor colocar  pequeños detalles navideños, en el establecimiento, que atraigan la atención hacia un producto o servicio.


2) La decoración actualizada; no hay que seguir las últimas tendencias, pero hay cosas muy agradables y sencillas que dan toques y no cargan el ambiente.


3) No regales polvorones, haz promociones.


4) Cuanto más alejado del público y menos “festivo” sea tu negocio más escasez de detalles y más simplicidad en los mismos. Por ejemplo, en una notaría, podemos poner unas flores de pascua y algún centro con velones en las estancias principales.  Para una tienda de chuches, todo lo contrario, derroche de Navidad chocolateada, brillante y dulce por todas partes.


5) El objetivo comercial en Navidad es potenciar nuestros productos y servicios de la mano de los sentimientos de bondad, alegría, tradición, generosidad, familia, amistad,  el perdón, etc. Tus mensajes deberán ir acordes a estos valores son los que están ya en la mente del cliente. La parte religiosa no compete en un negocio, sólo nos interesa la parte festiva.
6) La estrategia de cara a la Navidad debe estar preparada de antemano, hay que planificar acciones como: pequeños detalles para entregar a los clientes, ofertas, promociones, descuentos especiales, cartelería, previsión de stock, etc. Lleva a cabo una agenda de la campaña, con las promociones, acciones publicitarias, precios, todo lo relacionado. Guárdala para el año siguiente, es muy importante decidir una estrategia, ver cómo funciona; tener la información del año anterior te será muy útil para mejorar al año siguiente.


7) Potencia tu sensibilidad con los demás y haz que tu empresa forme parte de esos negocios dirigidos por gente con corazón que también aprovecha este momento para entregar algo a aquellos que lo necesitan; comedores sociales, Cruz Roja, aportaciones económicas a centros especiales, asociaciones, etc. Se puede hacer con un ánimo comercial, yo lo haría desde un punto de vista humano, te sentirás reconfortado.


    Parte fundamental de la Navidad en los negocios son las relaciones públicas, es el mejor momento del año, la escusa perfecta para ir a por ese sector de nuestro público que nos interesa especialmente, prescriptores, creadores de opinión,  medios de comunicación, instituciones, partners, etc. Y regalarles los oídos. La semana que viene entraremos a fondo, con ellos.


  Resumen y conclusión:


    No traslades el espíritu navideño de tu casa al negocio,  en casa disfrutamos de lo que cada uno entiende por Navidad, en el negocio es el momento del año de potenciar las ventas y nuestra imagen.  Si crees que soy duro, entonces dedica parte de tus ganancias a las familias y personas que no tienen Navidad.


    Excepto sectores especializados no se debe abusar de la decoración navideña, mejor pocas cosas pero de calidad.  Potencia la visibilidad de tus productos, servicios y ofertas con la decoración.  Prepara tu campaña de Navidad con antelación.

 

Comentarios

rosa 03/12/2014 16:51 #3
Amen!!! Excelentes consejos para que no se vayan fuera de Avila.
Pedro 03/12/2014 09:28 #2
Hola, me gustan tus consejos, a veces la Navidad es cargante hay que saber dar un toque que anime
Sonsoles 02/12/2014 11:20 #1
Juan Luis, yo tengo muy poco sentido de la decoración y tus consejos los he tenido muy en cuenta para decorar mi negocio. ya te contaré al final de la temporada

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: