¿Creatividad o provocación?, 2ª Parte.

Espa%c3%b1olestalento 1  detail

En el anterior post toqué el tema de la creatividad y la provocación en publicidad, además quedé en dejaros unas sencillas pautas para ejercitar la creatividad. Habrá que posponerlo pues el ejemplo que os puse de provocación publicitaria con la campaña “Estoy harto de los españoles” a concluido su segunda fase y merece la pena retomar este tema tan controvertido.


En primer lugar me gustaría rectificar pues la semana pasada comenté;  “bq” compañía de móviles y tecnología de comunicación ha iniciado una campaña, donde en diversas marquesinas, (yo las he visto en Madrid), indican lo siguiente, “Estoy harto de los españoles”.


Pues bien no se trata de una campaña comercial ya que esta acción denominada “Talento” está promovida por Clear Channel y ESIC,  cuenta además con la colaboración de varias empresas privadas, y no tiene ánimo de lucro.


    El objetivo ha sido darnos un toque de atención a todos, fomentar la búsqueda de personas con talento y finalmente mejorar la imagen y reputación que tenemos los españoles sobre nosotros mismos.


    Lo van a llevar a cabo de dos maneras, la primera dándonos a todos una “colleja”, con la ya famosa frase y despertando nuestro interés, fomentando la búsqueda mediante un concurso de personas con talento. Las personas que se presenten serán propuestas por cualquiera de nosotros.


    Me parece fantástico que nos hagan reflexionar sobre nuestro entorno y las personas que nos rodean, muchas de ellas con grandes cualidades.  Esta parte va dirigida al público español.


    La segunda parte será la puesta en marcha de una campaña en el extranjero con los ganadores del concurso, aquellas personas cuyo talento destaque. Empezará a partir de junio, se llevará a cabo en 17 países.  El público objetivo aquí será el extranjero.


    Apoyo totalmente esta iniciativa, que nos ayuda a valorar nuestra cultura, la imagen de nosotros mismos, y nuestra “autoestima” como país. Estupendo también que se aproveche el esfuerzo para comunicarlo y ampliar la campaña al extranjero.
    Hace poco hablando con un amigo extranjero que lleva un tiempo en España, me comentó que una de las cosas que le ha llamado la atención sobre nuestra forma de ser, es nuestra percepción sobre nuestro país, sobre el lugar que ocupamos en Europa y el valor que le damos a nuestra cultura.  Infravaloramos nuestra cultura, nos vemos como un país de tercera en el conjunto europeo, no damos importancia a los logros nacionales.


Resumen y conclusión:


    Me gusta la filosofía y los objetivos de “Talento”, me alegro de que la idea primordial sea buscar mejorar nuestra sociedad y transmitirlo al exterior. Todo lo relacionado con los medios empleados, la búsqueda de talento etc. me gusta también, pero no sé hasta qué punto el eslogan “Estoy harto de los españoles” habrá funcionado bien sin dejar un poso de “mal rollito”, me encantaría poder acceder al estudio que imagino se hará sobre el impacto que está teniendo esta campaña en la mente de los españoles; y con qué idea se va a quedar el público.

Comentarios

luisma 17/03/2015 21:14 #1
Muy interesante, esperaremos los resultados a los que llegue el estudio. Seguro que nos hará reflexionar sobre nuestra percepción en conjunto como colectivo. Eso es un reflejo de cómo nos ven fuera, nuestros vecinos comunitarios.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: