Ihernandez original

Protókollom

Isabel Hernández

Un año que empieza,…y ¿cómo empieza?

Llevamos unas horas en el 2013, y aunque el día de Nochevieja todos los mensajes eran de esperanza, buenos augurios y ganas de mejorar un mal 2012 las cosas no han empezado como quisieramos, al menos desde el punto de vista protocolario.

La culpa de haber pasado unas horas en vilo la tienen por este orden EE.UU., Gibraltar, Venezuela, Cuba...y el Rey.

 

Los de EE.UU. me parece una rabieta de políticos caprichosos y mal criados que han tenido entre sus manos el designio de su propio país, y de toda la economía mundial, por no ceder en sus “consignas de partido”.

 

No podemos comparar la forma de trabajar de los partidos en Estados Unidos y en España (e incluso en Europa), en nuestro país los partidos controlan al 100% lo que debe votar sus cargos electos, e incluso, si se salta la “disciplina de partido” en algunos casos les obligan a renunciar a dicho cargo. Algo en lo que no estoy de acuerdo, porque nadie puede seguir a raja tabla todo lo que manda su partido, hay que ser más flexibles y más evolucionistas.

 

Si comparo un partido con una familia podríamos decir que los dos tienes unas normas, en el primer caso escritas en el segundo no (aunque no estaría de más en algunas familias. Seguro que estáis de acuerdo después de haber pasado estos días tan entrañables con las vuestras jajaja). Y pueden surgir situaciones nuevas, inesperadas que nos hagan cambiar, adaptándonos a las circunstancias o incluso a las individualidades existentes dentro del grupo: como por ejemplo un político de liberal con creencias religiosas arraigadas o un político de conservador que esté a favor del matrimonio homosexual.

 

En el caso que nos ocupa no entiendo que unos políticos jueguen con la economía de un país, aun sabiendo que si no firmaban el acuerdo su país caería en recesión y por ende el resto de países del mundo, al tener una economía globalizada. Desde mi punto de vista, primero tendrían que haber firmado y luego negociado punto por punto en que estaban de acuerdo y en que no. Por el momento los republicanos todavía no han decidido si votarán a  favor o en contra de la decisión adoptada por el Senado.

 

El segundo quebradero de cabeza es Gibraltar, ya que este año se cumplen 300 años desde que España cedió su soberanía a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht. Son muchos los puntos de fricción que siguen abiertos a pesar de haber pasado tres siglos, ya he hablado en otra ocasión largo y tendido sobre el tema en otro blog).

 

Pero este año además de los problemas pesqueros y por el control de las aguas, lo que más les preocupará a muchos españoles es que la UEFA puede admitir a la selección gibraltareña de fútbol como miembro, algo que ya intentó en el año 2007. Lo que nos faltaba perder al fútbol con ellos, aunque si se nos da como con Malta no tendremos ningún problema, y nos dará para chites y canciones.

 

Siguiendo con las “malas” noticias el presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, no ha comenzado muy bien el año, ya que sus problemas de salud (en las últimas horas le han tenido que practicas un coma inducido) le impedirán tomar posesión de su cargo  el día 10 de enero como estaba previsto.

 

Y es que cuando uno se aferra al poder prefiere controlarlo todo, a pesar de tener un delicado estado de salud el “dictador” Chávez ¿ganó? Las últimas elecciones de su país. Y es que deberían “haberle callado” antes de llegar a una situación como la que está viviendo su país (que nadie se asuste, en España nos pasó algo parecido ¿no?).

 

A su amigo “el dictador” Fidel hoy le habrá felicitado porque su Revolución lleva controlando Cuba desde hace 54 años. Y es que para echar a un dictador (Batista) pusieron otro (Fidel), es decir, “dos perros con el mismo collar” y al final el que paga es el pueblo que lleva décadas aguantando estoicamente el embargo económico de EE.UU. por culpa de los Castro,…digo de unos cuantos.

 

Y aunque llevamos tiempo sin saber de Fidel y de su chándal de Adidas (empresa originariamente alemana, creada en los años 20 por Adolf "Adi" Dassler, y que apoyó al régimen fascista) creo que tendremos comandante para rato, y que si las cosas continúan como en las últimas horas, enterrará a su “camarada” Hugo.

 

Bueno y para terminar hablaré del Rey, que ha cumplido 75 años, y que deja atrás su “annus horribilis”. Para él cerrar el 2012 ha supuestos dejar atrás el tema de los elefantes, las operaciones de caderas, los problemas con la justicia de su yerno, y otros temas de los que no es protocolariamente hablar (el que quiera que lea entre líneas).

 

En su discurso de Navidad le vi algo mejor: me gustó que fuera más corto y dinámico, que estuviera sentado en la mesa con un aire más cercano e informal, los detalles que aparecían en la sala estaban calculados, y que hayan abierto un canal de youtube con videos de la Casa Real.

 

Puede que los errores de 2012 le hayan servido al Rey y a las personas que componen la Casa Real para buscar cómo mejorar la imagen de la institución como sucediera con la Monarquía Inglesa tras la muerte de Diana de Gales. Y es que de los errores se aprende (o eso dicen).

 

Se me olvidaba que tengáis un FELIZ 2013.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: