Ihernandez original

Protókollom

Isabel Hernández

La rojigualda

 

Como no podía ser de otra manera voy a dedicar mi post a la Selección de Fútbol de España y a todo el Protocolo que envuelve a todo este evento; tanto en la parte oficial, la realizada por la UEFA en Polonia y Ucrania, como en la parte española con las celebraciones que tuvieron lugar el lunes.

Kiev 1 Kiev 2 Partido de la selección en la fase de grupos Abulenses en Kiev, facebook de Iker Casillas La copa Toreando en Kiev

Lo primero que voy a matizar, ya sabéis que siempre buscó tres pies al gato es el calificativo que se le ha dado a la selección de fútbol, y posteriormente a todas las federaciones y equipos de nuestro país: “la roja”. Si miramos un tiempo atrás en la historia de nuestro país la única persona que había recibido ese calificativo era Dolores Ibárruri, “La Pasionaria” (os dejo un enlace aunque no me gusta mucho sacar información de wikipedia, pero a algunos les servirá de referencia).

La Roja  La Roja 2

Desde mi punto de vista, si el calificativo le viene a la selección de fútbol por la bandera de España, no deberíamos llamarles “la roja” sino “larojigualda” que son los dos colores que componen la insignia nacional; pero claro no queda tan bien.

Lo que si hemos conseguido gracias al fútbol es que todo un país: como decía Mecano “marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes, y alguno que otro cura despista’o. Entre gritos y pitos, los españolitos, enormes, bajitos; hacemos por una vez algo a la vez…”.

Y ya nadie siente vergüenza de colgarse la bandera que nos representa a todos, la BANDERA de ESPAÑA. Han tenido que pasar 35 años desde el final de la Dictadura de Franco para que a los españoles no se les llame “fachas” por utilizar la insignia nacional.

Iker en el avión de vuelta a España Iker en una foto promocional Iker en el vestuario con dos copas

En el año 2004 estuve en Portugal, en la Plaça del Rossio, con motivo de la final de la Eurocopa de Portugal. En un momento la plaza se lleno de banderas de todos los países de Europa que habían participado en la competición, y aunque éramos varios los españoles que estábamos allí no había ninguna bandera de nuestro país. En ese momento sentí cierta pena, ya que por ejemplo en los informativos de Portugal se les explicaba a los ciudadanos como debían colocar las banderas en sus balcones y, niños y mayores sentían orgullo de llevar la bandera de su país.

Han tenido que pasar 8 años, y tres competiciones futbolísticas después, con victoria de nuestra selección para que las calles de toda España (incluidos esos lugares donde alardean de no tener ese sentimiento nacionalista) se llenen de banderas de España; aunque no todas están utilizadas correctamente.

Por ejemplo la ley de banderas prohíbe utilizar símbolos diferentes al escudo oficial, y entre ellos está el Toro de Osborne, el Águila de San Juan o el escudo de varios de nuestros equipos de fútbol. Es más, si no está en un edificio oficial no es necesario que lleve escudo, valdría con la versión simple de la bandera.

Espero que no ocurra como en esta imagen que he visto circular en los últimos días por la redes sociales, y ahora que ya ha acabado la competición la gente siga sintiéndose orgullosa de un elemento que nos representa a todos los ciudadanos españoles.

Imagen transmitida por las redes sociales

Recepción por parte de las autoridades del país

Una vez ganada la competición hay que tener en cuenta las celebraciones oficiales y las celebraciones oficiosas (las mejores, porque cada uno da rienda suelta a su imaginación).

Lo normal es que sean recibidos por el jefe del Estado (el Rey) y por el presidente del gobierno (Rajoy), pero este último no les recibió ya que tenía una reunión con miembros de su partido. Aunque sí estuvo con ellos en Kiev en la final de la Eurocopa.

Recepción en el Palacio de la Zarzuela Iker y el Rey hablando La Infanta Elena y su prima María Zurita  Leonor y Sofía buscando cosas en la copa

Un dato curioso en ese estadio, que nos hizo “subir la mano y gritar gol”, hasta cuatro veces; los organizadores no pusieron el himno de España al recoger la copa sino “Paquito chocolatero”, seguro que el disc-jockey o DJ estuvo de vacaciones en Benidorm en un verano loco.

El Rey y otros miembros de la familia real recibieron a la selección en el Palacio de la Zarzuela, todos vestidos con los colores de la roja y mostrándose muy cercanos con todos los miembros de la selección de fútbol. La anécdota la protagonizaron Leonor y Sofía buscando los papelitos que tiraron en la celebración de la Eurocopa en Kiev.

Medalla al mérito deportivo

Entre las autoridades también estaba el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció que entregará la Medalla al Mérito Deportivo a los jugadores de la selección que no la recibieron en el año 2010 al ganar el Mundial de Fútbol.

Condecoración que es recibida “quienes se distingan de forma eminente en la práctica deportiva”, como señala el artículo 1 de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Los miembros de la selección de fútbol además recibieron uno de los galardones más valorados a nivel internacional, el Premio Príncipe de Asturias, aunque ese galardón lo recibieron como colectivo y no a título individual, por tanto, los que no estaban entonces no lo recibirán.

 Banderas inundan las calles de Madrid Autobús de La Roja por las calles de Madrid Más banderas por Madrid

Marqués del Bosque

Otra distinción que recibió, en este caso el entrenador de la selección Vicente del Bosque, fue el título nobiliario de Marqués de Del Bosque, concedido por el Rey por su aportación al deporte.

Don Juan Carlos no ha concedido a lo largo de su reinado muchos títulos nobiliarios, y aunque el fútbol nos ha hecho conocernos a nivel internacional y ha aportado muchos valores a los jugadores y al resto de ciudadanos españoles, en mi opinión hay acciones más importantes para conceder este tipo de distinciones.

Lo que no me parece de recibo es que el título sea también para sus sucesores, que no han demostrado su valía en el deporte, por lo menos por ahora.

Maestro de ceremonias

Pero a pesar de todos los organizadores que se encargaron de los diferentes eventos que se produjeron desde el domingo hasta el lunes: cenas, comidas, recepciones, fiestas, etc. Hay que destacar a uno por encima de todos: Pepe Reina.

No ha jugado ni un solo minuto en la Eurocopa, pero todos le ceden el protagonismo en todas las celebraciones, porque no hay fiesta en la que participe la selección de fútbol que no le tenga como principal protagonista.

Os dejo un video de sus rimas y de sus chistes…seguro que visto con unos días de retraso nos parece que esto sucedió hace años, y fue el lunes pasado.

Bueno ya sólo nos queda prepararnos para la próxima competición…Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: