Ihernandez original

Protókollom

Isabel Hernández

Entrevistas, discursos y otros mensajes

Estuve algo más de una semana esperando para ver la entrevista con el Rey, llevábamos más de doce años sin escucharle en la televisión y la verdad que la cita prometía. Y es que en el año 2012 han ocurrido muchas cosas de importancia como para dejar escapar esta oportunidad

Y ahora, ya sabéis que habla la especialista en protocolo y la periodista. Esas dos facetas que se conjugan en mí y a veces hacen que me comporte como el Dr. Yequil y Mister Hyde, en su versión femenina, si es que alguna vez existió.

 

Porque como ya he dicho en alguna ocasión me siento monárquica, aunque no me gusten los acontecimientos que hemos tenido que ver en la familia del Rey (y Real) en los últimos meses, incluido alguno del propio monarca.

 

Pero reírle las gracias a un niño hace que siga comportándose como malcriado y consentido; eso es lo que han hecho los señores de RTVE, la televisión de todos, el señor Hermida (al que un día le pregunte, en persona, que me aconsejaba para ser periodista, y me dijo que me dedicará a otra cosa). Ahora soy yo la que le dice a él: Jesús ya no es tú momento, y en la entrevista con el Rey no estuviste a la altura (y no lo hago por rencor, sino porque es verdad).

 

Así que he de confesar que el viernes entre las 22,00 y las 23,00 horas se me cayeron dos mitos: por un lado el de la institución monárquica, y por otro el de un profesional del periodista que en un momento fue un referente para muchos de los que hoy nos dedicamos a esto.

 

Monarquía

 

Si hacía doce años que el Rey no concedía entrevistas y en esta ocasión “no se iba a pringar” sus asesores de comunicación deberían haber esperado al menos otros doce años más. Total pa’ no decir nada estamos mejor calladitos, ¿no creéis?

 

El problema es que en la actualidad la gente no está viendo la televisión sin más, sino que ve la televisión y comenta por Facebook y Twitter, entre otras redes sociales. Lugares en los que la gente se siente libre para decir cualquier cosa…y fueron muchos los que hablaron, estuvieran viendo o no la entrevista, porque la red es libre.

 

Por eso, los señores de comunicación de la Casa Real en vez de crear sólo un canal de youtube (que por cierto, está muy bien documentado y me servirá para enseñarles a muchos de mis alumnos protocolo e historia al mismo tiempo) también deberían haber abierto perfiles en faceboook, twitter, flickr, pinterest, vimeo,…., y todas las redes sociales habidas y por haber.

 

Porque sería bueno, en primer lugar para llegar a toda la población y que muchos españoles conozcan quién es el Jefe del Estado y sus funciones (y os puedo asegurar que un alto porcentaje de los españoles lo desconocen, aunque sepan quién es el Presidente de los EE.UU.); y en segundo lugar para que ellos (las personas que trabajan en la Casa Real) sepan porque la monarquía está perdiendo “fans” y como deberían comunicarse con ellos para que esto no suceda.

 

Que conste que lo que estoy diciendo no es una chorrada, en la Casa Real inglesa se dieron cuenta de ello con la muerte de Lady Di, ahora tienen todo tipo de redes sociales, y en 2012 han celebrado el Año Jubilar de la Reina Isabel II, cuya popularidad está por las nubes (de un error sacaron un beneficio), y como dice el refrán “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”. Así que hoy todos gritan “God save de Queen”.

 

Jesús Hermida

 

El otro día hable de lo importante que es retirarse a tiempo, refiriéndome a los políticos, pero tengo que añadir hoy a los periodistas. Sobre todo nos damos cuenta de estos errores en los “periodistas estrella” que se suben a un pedestal, pero que con el paso de los años deberían bajarse y dejar su sitio a otros igual de competentes que ellos, o más.

 

Que conste que lo digo casi con rabia porque Hermida me gustaba, hasta llegó a ser un referente (entre otros muchos) para mí. No soy fiel a un solo periodista (no penséis mal, que os veo) ya que me gusta combinar, me gusta una cosa de uno y otra de otro…mezclando saldría alguien “perfecto”.

 

Debería haber aprovechado una oportunidad de oro; la de preguntas que habría hecho yo al Rey si me hubiesen dejado, y no por ser preguntas comprometidas tendrían que estar hechas con mal gusto.

 

Todos cometemos errores y reconocerlos públicamente nos hace más libres, es más hubieran ganado más contestando de frente a todas esas cuestiones, que pidiendo perdón de forma patética como hizo el Rey al salir del Hospital después del tema de los elefantes.

 

Y mira que este año el discurso de Navidad del Rey me había parecido “evolucionista”: el Rey sentado en la mesa, los juegos con las cámaras, el discurso más corto,…una forma de acercarse a los ciudadanos. Pues para celebrar su 75 aniversario, disculpen mi expresión, “la han cagao”.

 

Espero que hayan tomado nota y rectifiquen antes de que sea demasiado tarde, para ellos y para España.

Comentarios

manuels 14/02/2013 20:43 #5
Una entrevista en la que el entrevistador habla más que el entrevistado... mal, mal. Una entrevista en la que no se abordan asuntos ineludibles (Urdangarín, la cacería de elefantes...)... mal, mal. Una entrevista con un entrevistador al que un gran número de personas desconocía porque la nueva generación no conoce a Jesús Hermida. Buena puesta en escena... con papeles, bandera... la bola del mundo... hasta la ventana. Del Rey.. demasiada primera persona: "... me han ayudado..."... zapatos sin brillo Bien por las palabras sobre la falta de trabajo en España, las intransigencias y maximalismos Interesante la idea de la pasión en lo bueno y en lo malo. Bien lo de la necesidad de la igualdad y la vertebración del Estado.
Gonzalo Chacon 09/02/2013 11:05 #4
que articulo mas profundo!
Jesus 17/01/2013 15:15 #3
Isabel hablanos de otros modelos de hombre para ti, Gracias
Isabel Hernández 09/01/2013 20:26 #2
Muchas gracias José. Espero que te siga gustando lo que escribo. Besos
José Quitián 09/01/2013 19:09 #1
Genial como siempre, Isa.Una reflexión magnífica. Yo pienso lo mismo, pero no sería capaz de transmitirlo tan clarito como tú.Felicidades.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: