Egrande 80x111 copia original

Prevenir y curar

Eduardo Grande
Blog de Eduardo Grande

Sed, deshidratación y golpe de calor

 Durante el transcurso de una actividad física, siempre el cuerpo se vera expuesto a perder sales minerales, provocando la tan conocida sed, la cual puede representar en nosotros un riesgo, pues se puede dar la aparición de otros factores un poco más importantes como la deshidratación y en el caso del aire libre se puede facilitar la aparición del golpe de calor.
En verano el índice de población que puede sufrir deshidratación asciende hasta un 70%. No beber las cantidades de líquido suficientes, practicar deporte o tomar el sol son algunos de los principales causantes de este problema.

La sed es el principal síntoma de que nuestro cuerpo necesita líquido, pues el calor interno ha hecho que este salga por vías naturales como la orina o el sudor, por lo general esta se presenta durante el transcurso de una actividad física, aunque también se puede dar por exposición al sol o simplemente por que el cuerpo requiere agua.

Por otro lado la deshidratación es un síntoma que nuestro cuerpo necesita hidratarse urgentemente, la principal diferencia que posee la sed con la deshidratación es que esta causa algunas características como dolor de cabeza, mareo y en algunos casos desmayo; por lo general cuando se da la deshidratación es necesaria la utilización de sueros orales ya que a veces no solo el agua es suficiente para quitarla.

Un factor importante a cuidar mientras se ejecuta un ejercicio al aire libre expuestos al sol es el golpe de calor, el cual es un cuadro más grave de deshidratación, por lo general este se da cuando el cuerpo no puede perder más agua y entra en un estado de deshidratación máxima a una temperatura de 41 grados; el golpe de calor no puede durar más de 15 minutos, ya que esto es muy peligroso pues algunos órganos como el cerebro y los riñones pueden presentar fallas y dejar de funcionar correctamente.

Es bueno mencionar que la mayoría de los casos donde se presenta la deshidratación y el golpe de calor, son en niños y ancianos, pues la capacidad de reacción corporal y los procesos de hidratación son inferiores a los de un adulto. El golpe de calor se caracteriza por poseer síntomas como visión borrosa, mareo, calor excesivo, debilidad muscular, perdida de conocimiento y en ciertas ocasiones ataques respiratorios, por ello es el golpe de calor es algo de cuidado.

Actualmente la sed, la deshidratación y el golpe de calor pueden ser evitados si se siguen algunas recomendaciones como:

• Usar ropa aireada que permita nivelar la temperatura corporal.
• Tomar abundante aguan antes, durante y después de la actividad física.
• Evitar estar expuestos al sol durante largos periodos de tiempo.
• Usar algún elemento que proteja la cabeza del sol.
• Antes de cualquier actividad física hacer una aclimatación.
• Descansar cuando sea necesario.
• No comer comidas pesadas ni consumir alcohol o agentes estimulantes antes de la actividad física.
• No hacer esfuerzos excesivos.

Aunque son muchas más las recomendaciones que se pueden dar estas son las principales a seguir para evitar los problemas ya mencionados.

Dado lo anterior queda demostrado que la sed, la deshidratación y el golpe de calor son importantes factores a tener en cuenta antes de comenzar una actividad física, por ello lo más recomendable es seguir las recomendaciones previamente dadas.

Comentarios

juan villagra 20/07/2014 22:36 #2
gracias x la informacion.......
implante capilar 04/02/2014 13:09 #1
Es un tema en el que estoy muy interesada. Por cierto, vuestros contenidos son muy interesantes, os felicito por ello. implante capilar http://infoimplantecapilar.com

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: