Egrande 80x111 copia original

Prevenir y curar

Eduardo Grande
Blog de Eduardo Grande

Prepararse para el invierno. La vacunación antigripal

 En los próximos días se pondrá en marcha , como cada principio de otoño, la campaña de vacunación contra la gripe o influenza.
La vacuna antigripal protege a las personas contra la gripe. Es necesario desarrollar una nueva versión de la vacuna antigripal en la mayoría de los años para proteger a las personas contra las cepas exactas que se espera vayan a ser las más comunes. Los de virus de la influenza cambian rápidamente, habiendo diferentes clases que coexisten en el planeta en cualquier época del año. La vacuna se rediseña cada año para proteger a la población de las tres clases de virus que se espera tengan mas prevalencia ese año.

Los tipos de virus de la gripe se denominan A, B y C. El tipo A generalmente es responsable de grandes brotes de la enfermedad y es in virus que constantemente está cambiando, desarrollando nuevas cepas y ocasionando nuevas epidemias por cada cierto periodo de años. El tipo B ocasiona pequeños brotes y el C generalmente causa una enfermedad leve.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza. Miles de personas mueren en el mundo cada año a causa de la gripe o de sus complicaciones. La mayoría de los que mueren son personas de edad avanzada, niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

VACUNA 2012-2013

La vacuna antigripal que se administrará durante el otoño y el invierno del 2012-2013 también protegerá contra la gripe porcina (H1N1). No existe ninguna vacuna por separado para la gripe porcina.
• La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas sí presentan febrícula durante uno o dos días después de recibir la vacuna. La vacuna inyectable contra la gripe está aprobada para personas de seis meses en adelante.
• También existe una versión de la vacuna antigripal en dosis alta aprobada para personas de 65 años en adelante. Sin embargo, no se sabe si dicha vacuna en dosis más alta es mejor para proteger contra esta enfermedad.

Las vacunas antigripales normalmente se aplican a comienzos de la "temporada de gripe", generalmente a finales de octubre o principios de noviembre en Europa .Sin embargo, se pueden aplicar incluso hasta marzo y aún brindan algún beneficio.

La vacuna se pone intramuscular, generalmente en la zona del hombro, sobre un músculo que se llama deltoides.

QUIÉN DEBE RECIBIR LA VACUNA:

• Mujeres embarazadas o que esperan estar embarazadas para la temporada de gripe.
• Niños menores de 5 años, especialmente los menores de dos (pero mayores de 6 meses).
• Contactos domésticos y cuidadores de niños menores de 6 meses, entre ellos las mujeres lactantes.
• Mayores de 65 años.
• Residentes en asilos y centros de la tercera edad..
• Menores de 65 años con patología crónica ( enfermedades cardio-vasculares, respiratorias, diabetes,, enfermedades hepáticas, renales...etc.)
• Trabajadores de la salud o personas viven con ellos.
• Personas que conviven con enfermos crónicos.
• Personas que tienen un sistema inmunitario debilitado (como los que tienen cáncer o VIH/SIDA).
• Personas que reciben tratamiento prolongado con esteroides para cualquier afección.

Los niños mayores y los adultos únicamente requieren una sola inyección cada año. Sin embargo, los niños menores de 9 años necesitan dos inyecciones con un mes de diferencia la primera vez que reciban la vacuna antigripal o si no han recibido previamente dos dosis durante una temporada de gripe.

BENEFICIOS

La mayoría de las personas adquiere protección contra la gripe aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas no presenta efectos secundarios derivados de la vacuna antigripal. Se puede presentar inflamación en el lugar de la inyección o dolores leves y febrícula durante varios días.

Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco frecuente de reacción alérgica.

Se ha demostrado que la vacuna antigripal de la temporada regular de gripe es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés. La mayoría de las personas no tiene ningún efecto secundario a raíz de esta vacuna. El dolor en el sitio de la inyección o los dolores menores y la febrícula pueden estar presentes durante varios días.

Los efectos secundarios normales de la vacuna antigripal en forma de aerosol nasal abarcan fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, vómitos y algo de sibilancias. Aunque parezcan síntomas de gripe, los efectos secundarios no se convierten en una infección de gripe grave ni potencialmente mortal.

QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL

Algunas personas no deben vacunarse sin consultar primero con un médico. La vacuna no está aprobada para personas menores de 6 meses de edad. En general, uno no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si:

• Tuvo una reacción alérgica grave al pollo o a la proteína del huevo.
• Tiene fiebre o alguna enfermedad que es algo más que "un simple resfriado".
• Tuvo una reacción moderada o grave después de recibir una vacuna antigripal previa.
• Desarrolló el síndrome de Guillain-Barré al cabo de 6 semanas después de recibir una vacuna antigripal.

Si usted cumple con cualquiera de los criterios arriba mencionados, pregúntele al médico si la vacuna antigripal es segura en su caso.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: