Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Natalidad y educación

Natalidad detail

Esta semana hemos recibido dos noticias esperanzadoras para Salamanca. Por un lado ha aumentado el número de nacimientos en el año 2014 y, por otro, se ha adjudicado el centro educativo solicitado a más del 90% de las familias.

Aunque el primer informe, según indica el proprio Instituto Nacional de Estadística, no es significativo, lo que sí revela es un cambio de tendencia. Para mantenerlo en el tiempo, se precisa que desde la Administración Pública se fomente y se facilite la maternidad. ¿Cómo? En este vínculo encontrarán ustedes las propuestas del Foro de la Familia. Hago un pequeño resumen no exhaustivo:

 

1.    Prestación universal por hijo a cargo menor de 6 años.

 

2.    Ampliar la duración de la baja por maternidad.

 

3.    Dar prioridad en el acceso a las diversas ofertas a las familias numerosas.

 

4.    Facilitar la conciliación de la jornada laboral.

 

5.    Apoyo a los jóvenes empresarios que deseen fundar una familia.

 

Por otro lado, la Administración Pública no es, ni lo será nunca, el titular del derecho a la educación de los hijos. La responsabilidad primera recae en los padres y la escuela es su primera colaboradora. De ahí que la Administración Educativa ha de estar al servicio de estos dos agentes: padres y profesores. Por ello, la creación de la Zona Única en Salamanca desde hace tres años, es algo que hace palpable la que la Administración Educativa en Castilla y León es consciente del límite de sus competencias.

 

Ahora bien, ¿es suficiente este éxito en la elección de centro por parte de los padres? No lo creo. Hace falta que se actualicen algunas cuestiones. Entre otras:

 

1.    Que las Familias Numerosas tengan preferencia en la elección de colegio.

 

2.    Que las madres, que deciden permanecer en el hogar, no sean discriminadas en los criterios de baremación.

 

3.    Que los Centros Educativos, como ya se viene haciendo, publiquen abiertamente su proyecto educativo y que las familias lo conozcan. Este es una aspecto relevante: quien elige un colegio ha de ser consecuente y estar de acuerdo con su ideario o proyecto, su reglamento de funcionamiento y su propuesta educativa.

 

Algún lector me podrá recriminar que hago mucho énfasis en las familias numerosas. Sí, es cierto. Pero hemos de tener en cuenta que en Castilla y León por cada 1000 mujeres, en edad de tener hijos (15-49 años), hay 35 menores, en el resto de autonomías este número oscila en una horquilla de 40-46. Las familias numerosas en nuestra región son un bien escaso. Más información

 

Una política con perspectiva de familia ha de girar en torno a unos ejes muy precisos: aumento de la maternidad, estabilidad matrimonial, reconocimiento a las familias numerosas y la libertad de elección de centro educativo para los hijos.

 

Nota:

Imagen tomada de https://pixabay.com/es/familia-kids-feliz-personas-madre-521551/

Comentarios

M Ángeles 27/06/2015 00:42 #5
Debemos de tener muy claro que la educación la deben elegir los padres y no contentarse con lo que el Gobierno de turno prometa: gratuidad, comedor, autobús, material, (según casos). Hay padres que cuando algo es gratuito se quedan tan contentos, por El sólo hecho de la gratuidad. Pero no, hay que saber cómo van a modelar las mentes de los propios hijos. Ya Napoleón decía, dame la educación y yo me encargaré de hacer ciudadanos.
M Ángeles 27/06/2015 00:40 #4
Debemos de tener muy claro que la educación la deben elegir los padres y no contentarse con lo que el Gobierno de turno prometa: gratuidad, comedor, autobús, material, (según casos). Hay padres que cuando algo es gratuito se quedan tan contentos, por El sólo hecho de la gratuidad. Pero no, hay que saber cómo van a modelar las mentes de los propios hijos. Ya Napoleón decía, dame la educación y yo me encargaré de hacer ciudadanos.
jlamat 25/06/2015 17:21 #3
El problema de las pensiones es, -en realidad-, un problema de falta de nacimientos. Pero la ideología es lo que tiene, que no atiende razones, aunque se causen perjuicios. Mientras tanto, Ceuta y Melilla, son las que tienen más nacimientos de España. Ahí queda eso...
Ignacio 25/06/2015 13:42 #2
No puedo entender que alguien vote negativo a un comentario que no hace otra cosa que alabar lo que es de sentido común. Sólo se puede votar negativo por razones ideológicos, no empleando la razón. Sería mejor no esconderse detrás de un "click", cobardemente, y dar razones por las que no se está de acuerdo con lo escrito.
Fernando 24/06/2015 12:32 #1
¡Bravo! En Castilla y León llevamos muchos años perdiendo natalidad y población, y con ello, posibilidades de futuro. Aún se está a tiempo de mejorar la situación si se tienen dos cosas: voluntad política y criterios claros como los que Vd. aporta. Muchas gracias, Fernando

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: