Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

La tensión del currículo escolar en CyL

Grafico detail

La Teoría de General de Sistemas, TGS, de Bertalanffy es muy ilustrativa a la hora de analizar cualquier aspecto de la sociedad en el que haya corresponsabilidad en las actuaciones. Así, para desenmarañar los niveles de adecuación del currículo escolar, la TGS nos viene como anillo al dedo. Descubrimos tres subsistemas: el estatal, el autonómico y el del centro de enseñanza.

Subsistema Estatal

 

El 1 de marzo de 2014 el BOE recoge el Real Decreto, firmado por el Ministro Wert ¿quién me mandaría citar a tan denostado ‘servidor público’?, en el que se establece el currículo de todas las áreas que se imparten en Educación Primaria. Hagamos un poco de memoria y comparemos.

 

    •    LOGSE 1990. El Real Decreto de enseñanzas mínimas establecía de forma general los objetivos, contenidos, procedimientos, actitudes y criterios de evaluación de TODA LA ETAPA de Primaria (35 páginas de RD).

 

    •    LOE 2006. El correspondiente real decreto de aplicación de la LOE daba menor margen de actuación a las CCAA y colegios, al establecer el currículo por CICLOS, esto es, fijaba los contenidos y criterios de evaluación para cada dos años (52 páginas de RD).

 

    •    LOMCE 2013. El currículo formal desarrollado por el Real Decreto, ha establecido Los contenidos, los criterios evaluables y los estándares de aprendizaje para TODA LA ETAPA. En otras palabras, ha dado libertad a las comunidades autónomas y a los centros para que sean corresponsables de la función educadora de la sociedad (72 páginas de RD).

 

El subsistema autonómico

 

La ORDEN EDU/519/2014, por la que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, tiene la barbaridad de 596 páginas. Regula las horas de clase, el temario curso por curso y bloque por bloque, secuencia los contenidos, establece los estándares de evaluación y los criterios de aprendizaje al detalle.

 

Para unos está muy bien esta opción, así en todos los colegios se estudia lo mismo y de la misma manera, así los libros de texto pueden valer en todos los colegios, así hay seguridad legal. Pero yo me pregunto, ¿qué dirían los médicos si se regula por decreto el protocolo de actuación para operar de apendicitis o de cáncer de pulmón? ¿No son los departamentos de cada hospital los que, según el contexto, los recursos de cada centro sanitario y otros criterios médicos, diseñan el protocolo de actuación para cada supuesto?

 

¿Dónde queda la flexibilidad y la adaptación al escolar a sus necesidades y las expectativas de las familias? ¿Es lo mismo un centro situado en una gran ciudad que un centro de un entorno rural? ¿Por qué todos niños han de estudiar lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo? ¿A caso todos los escolares tienen las mismas capacidades, la misma evolución psicológica y social, las mismas expectativas, deseos e intereses? ¿Dónde queda la integración de las emociones, todo lo que se conoce y se aprende se interioriza primero por una emoción?

 

La regulación excesiva de currículo lleva, sin duda alguna, a la burocratización de la enseñanza, a convertir al maestro en un administrativo al servicio del BOCyL y a mermar su desarrollo profesional, la innovación y el compromiso docente.

 

El subsistema de la escuela

 

Ante tal despropósito de la Administración Educativa de Castilla y León poco margen de actuación queda para la autonomía de los centros educativos. Experiencias como la de los colegios de los Jesuitas catalanes, que está en el candelero de la información educativa, son impensables en esta sociedad castellanoleonesa.

 

Reflexión y conclusión

 

Según Bertalanffy para que un sistema sea equilibrado ha de haber homogeneidad en las responsabilidades. Según el informe de la OCDE, España tiene un gran desfase en materia de competencias educativas, se margina lo local y lo escolar para dar prioridad a lo estatal y autonómico. Así queda recogido en el siguiente gráfico (obsérvese que el ámbito local en España es inexistente).

 


Tengo pendiente investigar si el resto de comunidades autónomas realizan un diseño similar del currículo escolar. Lo que sí creo recordar es que, cuando preparé el proyecto curricular de centro durante mi etapa de maestro de primaria, no estaba tan constreñido por la ley regional como lo están mis colegas de CyL. ¡Es cierto, estaba en Madrid!

Comentarios

José Luis 22/04/2015 17:32 #1
La cosa en mi opinión, está clara. Como no hay "razones" para hacer cumplir la Ley ante los reinos de Taifas conocidos como Comunidades Autónomas, lo que hacen es regular hasta los más mínimos detalles para que todo esté previsto, pero ¡quiá!. los "ideoóslosgos", no darán su brazo a torcer y pretenderán imponer su ideología penosa en la clase.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: