Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

¿La elección de colegio influye en los resultados de PISA?

Todas las investigaciones que se han publicado en la última década concluyen que la implicación de la familia en la educación de sus hijos conlleva no sólo el éxito académico, sino también el humano, el social, el emocional…

 

En diciembre de 2012 se publicaron los resultados del Informe PISA en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Al observar los resultados por Comunidades Autónomas, a simple vista se percibe que aquellas Comunidades que han implantado la Zona Única para la elección del centro educativo obtienen mejores calificaciones. ¿Qué quiere decir esto?

 

En los resultados de PISA influyen muchos factores. Prueba de ello son los trabajos que se publican periódicamente en el boletín del Ministerio de Educación “PISA in Focus”. En el último mes he revisado los procedimientos establecidos en cada Comunidad Autónoma para la solicitud de matrícula de los hijos en edad escolar en centros mantenidos con fondos públicos.

 

La conclusión es clara: aquellas comunidades que facilitan la elección de centro educativo a las familias obtienen de forma significativa mejores resultados en PISA. La elección del centro implica, en el ámbito educativo, no sólo libertad de opción, sino algo que es más importante: el compromiso y la responsabilidad por parte de la familia. Cuando se elige de forma voluntaria una opción concreta, de forma razonada, pausada e informada, se tendrá una mayor implicación. Así, si la implicación en la educación de los hijos es un factor determinante para que se logre alcanzar las expectativas educativas, sociales y humanas de los hijos, la elección libre del centro de enseñanza es algo consustancial a la colaboración y participación de la familia con el colegio y con toda la comunidad educativa.

 

Los datos analizados con la T de Student

 

Al ser una muestra de tamaño pequeño procedemos a realizar una prueba de contraste de las medias con la T de Student.

 

Clasificación de los datos:

Variable Independiente: Zona Única. Se ha procedido a revisar cada uno de los procedimientos de solicitud de plaza a un centro educativo sostenido con fondos públicos en todas las comunidades que participaron en PISA 2012.

 

Variables Dependientes: Medias por Comunidades Autónomas en PISA 2012 en matemáticas, lectura y ciencias.

 

Conclusión:

Con un índice de confianza del 95% y asumiendo que las varianzas no son iguales, se rechaza la hipótesis nula en las puntuaciones obtenidas en matemáticas (p-valor=0,002), en lectura (p-valor es 0,024) y en ciencias (p-valor=0,002). Si analizamos el sumatorio de las medias el p-valor es 0,002. Así que podemos concluir que aquellas Comunidades Autónomas que dan mayores facilidades a la elección de centro por parte de las familias obtienen mejores resultados en el informe PISA 2012. 

 

 

Nota: En todas las Comunidades Autónomas hay colegios privados no concertados que no entran en las zonas establecidas por los gobiernos autonómicos. Aún así, como estos colegios han sido libremente elegidos por los padres, sin ningún tipo de cortapisas más que el poder adquisitivo, se refuerza la tesis planteada. 

Comentarios

José Miguel 14/05/2014 18:53 #6
Está claro que España estamos a la cola en Educación, por tanto, cualquier propuesta o reflexión es bien recibida. Cualquier cosa, antes que conformarse con seguir perteneciendo al pelotón de los torpes. Gracias por el artículo.
Vicente 10/05/2014 10:53 #5
De nuevo un post muy interesante, tal como nos tiene acostumbrados el autor. José Javier hace el esfuerzo de justificar sus opiniones como técnico en educación con argumentos racionales y justificación científica. Obviamente, siempre habrá gente que preferirá mantener sus prejuicios frente a los datos objetivos de la realidad, contrastados con instrumentos científicos. Algunos piensan que si la realidad no encaja con sus ideas lo que debe cambiar es la realidad. Podríamos decir aquello de no dejes que la realidad te estropee un prejuicio. Discrepo de Ignacio: yo creo que sí que existe una relación de causalidad entre la implicación de los padres -que consiguen que la Administración se ponga de su parte y les facilite la labor, entre otras cosas con la zona única- y los resultados académicos de los hijos. Discrepo más todavía de Pedro: no aporta ni un dato, ni un argumento. Solo descalifica y niega lo que otros tienen el coraje de exponer. Seguro que Pedro es de esos que critican -pues es lo único que deja traslucir su breve texto- el "supuesto" (así lo llaman) derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, cargándose de paso la CE y la DUDH.
Pablo Táuler 07/05/2014 23:37 #4
No entiendo de estadísticas, fórmulas ni análisis cuantitativos. Lo que sé por experiencia de padre es que cuando tenemos más libertad para elegir colegio, las cosas van mejor. Sencillamente, como hemos elegido el estilo educativo que más nos convence y que creemos que ayuda más a nuestros hijos, nos implicamos más. Hay una mayor colaboración familia-colegio que repercute positivamente en el rendimiento académico de nuestros hijos. Si los padres tenemos libertad y facilidad para elegir la educación que queramos para nuestros hijos, las cosas podrán ir mejor. Gracias
José Luis Amat 07/05/2014 16:03 #3
Excelente artículo. El análisis cuantitativo está al alcance de cualquiera, se trata de leer datos. En este caso, que los mejores resultados están en aquéllos distritos con zona única. Sin embargo, el análisis cualitativo lo puede hacer un experto como es José Javier Rodríguez: la libre elección exige que los padres se lo curren algo más. Intentar rebatir esa línea argumental, sin datos y sin valoraciones cualificadas, como que no se entiende. Gracias al articulista por el análisis, que va más allá de los titulares de la prensa.
Ignacio 07/05/2014 10:56 #2
Pedro, me parece que el articulista no dice eso y creo que el prejuicio está de tu lado. El articulista se limita a constatar un hecho, pero no dice que sea causa-efecto. Podría haber otras variables que influyeran en la disparidad de los índices. Es llamativo que cuando se presenta un trabajo técnico siempre aparece alguien que lo "liquida" con dos líneas. Más honrado sería proporcionar nuevos datos, estudios, propuestas, etc., que corroboraran o refutaran lo que aquí se afirma. Hasta que eso no ocurra, este trabajo es perfectamente válido para afirmar lo que afirma. Y lo digo desde el punto de vista técnico.
Pedro 07/05/2014 10:18 #1
Típica conclusión errónea del articulista: Como las comunidades autónomas que han implantado la zona única, son las que mejores resultados obtienen en el informe, la causa de ello ha sido la libre elección de centro. Eso es un simplismo muy común en las estadísticas, en este caso intencionado por motivos ideológicos, y disfrazado con argumentación técnica.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: