Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

La batuta oculta que dirige el TC

Juicio detail

La separación de poderes en España no será real hasta que los jueces puedan elegir libremente, sin injerencias del legislativo o del ejecutivo, a sus representantes en los órganos propios del poder judicial y marcar por sí mismos la prioridad de las sentencias que han de emitirse. Si bien, los plazos de resolución de cada procedimiento vienen fijados en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, que estará vigente hasta el próximo 1 de julio de 2015. Todos hemos de cumplir las leyes, también los jueces. Ese es el juego democrático.

Pero, lamentablemente, también aquí, en la judicatura, hace falta una regeneración y nuevos aires de frescura democrática. Entre las muchas pruebas del sometimiento del máximo órgano de la Justicia Española a las indicaciones políticas está la inanición ante el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley del aborto de Zapatero, presentado ─hace ya cinco años─ por más de 70 parlamentarios del Partido Popular. El TC lo admitió a trámite por la vía de urgencia.

 

¿Cuántas sentencias ha dictado el TC desde entonces?

¿Cuántas de ellas no tenían carácter prioritario?

Si mal no recuerdo, superan las 1800 sentencias…

 

El TC, es cierto, no legisla, pero tiene la misión de velar por que las leyes se ajusten el marco constitucional español. Asimismo, el TC tampoco gobierna, esta misión recae sobre el Gobierno de la nación, elegido democráticamente las urnas y, en esta legislatura, el Presidente del Gobierno tiene una amplia mayoría absoluta. Rajoy es el presidente de todos los españoles, también de los concebidos no nacidos…

 

Pero ya lo sabemos, el PP ha mentido flagrantemente en su programa electoral a los españoles… Además, por ende, parece ser que el TC está jugando con la dignidad de los españoles concebidos y no nacidos. Ese mismo Tribunal “concluyó –en la sentencia 53/1985– que la vida del nasciturus, en cuanto que encarna un valor fundamental, la vida humana, garantizado en el artículo 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional¿Acaso ahora el TC va a desdecirse como el PP?


Otro dato. El Tribunal Constitucional dictó sentencia en noviembre de 2012 respecto al llamado ‘matrimonio homosexual’, en la que se dictaminó que es constitucional tanto el matrimonio igualitario como el heterosexual. Pero aclaró, además, que es competencia del Parlamento legislarlo. ¿Qué ha hecho el PP con la mayoría absoluta que se le otorgó para cambiar la legislación ZP? Dar la callada por respuesta.

 

Espero  que no se produzca un engaño similar y el Constitucional dicte pronto sentencia sobre el recurso a la ley ZP del derecho al aborto y su financiación a cargo de las cuenteas del Estado. Al TC no corresponde decidir cuál debe ser la legislación que regule el aborto,  pero, “sería un engaño y una cobardía política ocultar la inactividad del legislador bajo las faldas togadas del TC” según recoge el Foro de la Familia en su último comunicado [1].

 


[1] http://www.forofamilia.org/para-pensar/pp-tc-y-aborto

[2] Imagen de http://pixabay.com/es/martillo-libros-ley-tribunal-620011/ con licencia CC0 Public Domain

Comentarios

GIGIA6 11/06/2015 09:13 #2
La actitud del TC en este asunto, como en algu otro de fuerte calado social, es ignominiosa para el propio TC. Es una sirvengonzonería por parte de los magistrados que lo componen, no entrar a fondo y con rapidez en un asunto que concierne a todos los españols (nacidos y no nacidos, ya que acaba con la posible vida de estos últimos). ¿ Para qué queremos un TC que cuesta mucho dinero y no trabaja?
José Luis 10/06/2015 08:39 #1
No hay explicación lógica a tantas actuaciones extrañas del PP, que le están suponiendo una sangría de votos a chorros. Esas maniobras "orquestales", desprenden un aroma a mandiles y a escuadras, propias de un Nuevo Orden Mundial (NOM), tenebroso.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: