Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Familia y escuela: complementariedad en la subsidiariedad (II)

Familia escuela detail

El futuro de nuestro país está en manos de nuestros hijos y alumnos. La educación es lo primero. Sin educación no seríamos más que un trueno que suena, una llamarada de hojarasca o un metal que reluce. No somos nada. Por ello, la implicación conjunta de la familia y la escuela en el proyecto común de la educación es algo en lo que todos, todos, nos jugamos mucho.

No obstante, la familia sigue siendo relegada en los informes internacionales sobre educación. Así, en el informe “Panorama de la educación, indicadores de la OCDE 2014”, de 72 páginas, sólo se menciona a la familia en dos ocasiones, y exclusivamente desde una perspectiva económica: “la familia necesita apoyo económico para hacer frente a los gastos que conlleva la educación de los hijos”. Sin embargo, la familia, primera responsable de la educación de sus hijos, necesita algo más que dinero; precisa reconocimiento, apoyo, facilidades, medios, que se cuente con ella para aquello que es de su incumbencia.  

 

Por otro lado, junto con la familia, están los profesores primeros colaboradores de los padres. En el citado informe sí se les menciona, hasta en 104 ocasiones. Se dice que “en España, un 55% de los profesores en Educación Primaria tienen más de 40 años, mientras que en Educación Secundaria un 65% de los profesores están en este grupo de edad. La gran mayoría de los profesores son mujeres en todos los niveles educativos inferiores a la Educación Terciaria. En cambio, en Educación Terciaria, las mujeres profesoras están en minoría con respecto a los hombres, al igual que en los otros países de la OCDE y de la UE.”  

 

Padres y profesores somos los artificies de la mejor obra de arte que un país puede producir: el ser humano. Entre ambos se colabora y se ayuda a formar y forjar personas. Los profesores y los padres somos conscientes que la educación es algo más que socialización, es crecimiento y desarrollo del potencial personal que cada hijo, que cada escolar, tiene. Y éste es un derecho de justicia, dar a cada cual lo que le es suyo, según la máxima del jurista Ulpiano ‘honeste vivere, alterum non laedere et suum quique tribuere’. Y eso, padres y profesores lo sabemos y lo desarrollamos en la escuela y en el hogar.

 

Todos somos conscientes de que profesores y familias son los actores principales en la película de la educación. Sin embargo, desde las instancias políticas se suele olvidar la responsabilidad primera de la familia y el papel fundamental que juega el profesorado en la misión educadora de las nuevas generaciones. En la última reforma educativa, la LOMCE, no se ha implementado ninguna medida de apoyo a la promoción y reconocimiento del profesorado. La LOGSE de 1990 acabó con la carrera profesional docente, mermando las posibilidades de progreso del profesorado. Y pesar de ello, los profesores siguen poniendo toda la carne en el asador, sabedores de su responsabilidad social, asistiendo a cursos de formación en fines de semana, investigando y capacitándose de forma voluntaria en horarios no lectivos, corrigiendo, analizando, creando alternativas metodológicas y didácticas.

 

Por otro lado, en España no está reconocido el homeschooling, una opción pedagógica avalada por la ciencia pedagógica y que es una alternativa al sistema cuando se producen disfunciones escolares como en el caso del bulling o del alto rendimiento. El periódico El mundo, en su edición del 16 de febrero de 2015, publicó el desamparo administrativo que en España sufren las familias que optan por no escolarizar a sus hijos en el sistema obligatorio, único y excluyente, impuesto por la legislación LOGSE-LOCE-LOE-LOMCE. En nuestro Estado hay más de 4000 chicos homeschooling que no están reconocidos por nuestro sistema obsoleto y decimonónico. Sin embargo, países de nuestro entorno como EUU, Reino Unido, Bélgica, Francia, Austria, Suiza o Portugal sí los amparan.

 

Al mismo tiempo, poco o nada se hace por respetar siempre la libre elección de centro por parte de los padres. Las macro-comisiones de escolarización que funcionan en Castilla y León, gestionan las solicitudes de las familias a nivel provincial y la cuestión se complica cuando los municipios no tienen escuelas primarias porque la Administración Educativa Autonómica las ha suprimido. De este modo se incumple la Carta Europea de la Autonomía Local y se excluye a las familias de un municipio y a sus vecinos de la decisión de tener un colegio público de titularidad municipal. En los países de nuestro entorno la titularidad y gestión de las escuelas primarias públicas es competencia municipal.

 

En realidad, a la hora de elegir colegio, público o concertado, da igual optar por un centro o por otro. Se observa que la imposición del currículo único, por Real Decreto y/o por Decreto Autonómico, está conduciendo a la homogeneidad y a la igualdad en la oferta educativa, sin ningún estímulo a la innovación o elaboración de proyectos.

 

De esta forma, la Administración Educativa en vez de ejercer un papel subsidiario en la educación, actúa como director y actor principal, relegando a los agentes educativos primarios -padres, profesores y alumnos- a un segundo plano.

 

La semana que viene continuaré…

 

· Familia y escuela: complementariedad en la subsidiariedad (I)

http://www.tribunasalamanca.com/blogs/perspectiva-de-familia/posts/familia-y-escuela-complementariedad-en-la-subsidiariedad-i

 

· Más información sobre Homeschooling en:

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/16/54e0cf70e2704e6c038b4586.html

 

· Imágenes de http://www.freeimages.com/

 

· Otros post del autor http://www.tribunasalamanca.com/blogs/perspectiva-de-familia

 

Comentarios

visita esta web 29/07/2015 16:29 #3
Has dado en el punto con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información . visita esta web http://www.carmenfernandezpsicologa.es
Vicente 25/02/2015 23:52 #2
Brillante y valiente post. Con claridad de ideas y con gran cantidad de información. Por desgracia, el PP ha elegido continuar por la senda intervencionista en política educativa impuesta por el PSOE y mantener el mismo sistema que ha acreditado su fracaso durante más de dos décadas.
José Luis Amat 25/02/2015 17:55 #1
Es tremendo que haya que explicar ahora los valores de la familia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: