Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

Educar en Libertad

Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos porque son el fruto de nuestro amor y a ello dedicamos mucho tiempo y esfuerzo. Ser padre es algo tan especial que determina nuestra forma de ver el mundo. Y es que, a veces, lo único que nos anima a levantarnos, noche tras noche sin apenas dormir, es esa sonrisa indescriptible de nuestra hija que exclama: "!Cuánto te quiero 'papito'!"

Por otro lado, la administración del estado español nos obliga, en cuanto que somos padres, a escolarizar a nuestros hijos desde los 6 a los 16 años. Para garantizarlo, Salamanca cuenta con una comisión de vigilancia de la escolarización y la Policía Local recorre nuestras calles para denunciar cualquier conducta que contravenga esta disposición.

Por lo tanto, si nosotros, padres y madres, buscamos el bien de nuestros hijos e hijas y somos responsables de su educación y, además, el Estado nos obliga a su escolarización en un sistema educativo reglado, la conclusión lógica que se desprende es que los padres hemos de contar con plena libertad para elegir el modelo educativo y de enseñanza. Es más, si aceptamos las premisas, toda la educación obligatoria ha de ser financiada por el Estado, bien de forma directa mediante conciertos educativos, bien de forma indirecta mediante desgravaciones fiscales.

Sin embargo, parece ser que la futura ley de igualdad quiere discriminar a los padres que optamos por el modelo educativo de la escuela diferenciada. Ante esta situación, se percibe que la ministra y su equipo de colaboradores desconocen que:

1.- Hay sentencias judiciales que dictaminan que la escuela diferenciada no supone ningún tipo de discriminación por razones de sexo.

2.- Este modelo de escuela se está aplicando en centros educativos públicos de EEUU, Australia, Reino Unido, entre otros, con palpable éxito educativo en lo que ve a la eficacia y a la mejora de los centros: resultados eficientes y clima educativo del colegio.

3.- La atención a la diferencia está contemplada en la legislación educativa. Para ello, se aplican 'adaptaciones curriculares' y se adoptan medidas compensatorias ante las 'necesidades educativas especiales' (NEE) en todas las etapas y niveles de la educación obligatoria.

4.- Según establece la Constitución en el artículo 27.7, la gestión y el control de los centros docentes, financiados con fondos públicos, corresponde a los profesores, a los padres y a los alumnos. Si el Consejo Escolar de un centro educativo, órgano de participación democrática en los centros, aprueba un modelo de educación diferenciada... ÂżPor qué el gobierno de la nación, primero se concede un derecho constitucional y, luego, por ley se falsea ese derecho?

5.- Los descubrimientos de la neurociencia están avalando la diferencia evolutiva en los procesos neurológicos básicos entre el niño y la niña... Estos se estabilizan una vez pasada la adolescencia, en torno a los 16 años.

Es cierto, podría seguir dando razones biológicas, jurídicas, pedagógicas, sociológicas e incluso políticas. Pero, cuando desde el gobierno se opta por la ideología se ataca la libertad y la igualdad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: