Silueta javier hernandez original

Pases de pecho

Javier Hernández

Los tópicos

Ocho apellidos detail

Al salir todos decimos lo mismo: “hacía tiempo que no me reía tanto, da gusto ver una película así”. Esta es la frase que va pegada a la entrada, cuando sales de ver “Ocho apellidos vascos”.

 

 

Pero, siendo sinceros, es verdad. Esta cinta ha conseguido el motivo principal por el que una persona se acerca a una sala de cine: entretenerse.

 

La película tiene un guion perfectamente adaptado y lleno de tópicos respecto a los escenarios donde se desarrolla. Porque, para mí, el purismo en el cine es un coñazo… Pongámonos en situación: Seminci, sala de culto, se proyecta un largometraje de cine pakistaní en versión original. “La historia versa sobre una monja que se enamora de un soldado de Kazajistán que es bisexual”, y que para más inri, solo tiene 2 localizaciones…Y ahora lo peor: cultureta en su jugo, defendiendo, que el plano secuencia no es el más adecuado...

 

 

No me interpreten mal, me explico: “la historia de peso” en el cine, no está llena de películas como 'Ocho apellidos vascos'  -fácil y divertida como una canción de verano- sino de obras maestras muy lejanas de esta producción española.

 

Casi todo el mundo ya sabemos la trama -sus cifras son multi orgásmicas- y ahí se ha basado su éxito: una historia de amor entre una 'Neska Polita' (chica guapa en Euskaldun) y un 'Capillita' (pijo sevillano).

 

La localización más extensa ha sido entre el País Vasco y Navarra -que no es lo mismo aunque algunos lo pretendan- en concreto; Zumaia, Guetaria y Leitza. Esta localidad siempre será, uno de los nidos más representativos de 'La Serpiente', y su alcalde, de la formación abertzale, ha dimitido. ¿Por qué? Pues hombre,  por las causas puras de la política, pero además hay otras que le acusan -dentro de su formación- de prestarse a lo que ellos denominan 'Estado Español' para permitir la ridiculización de su pueblo y su gente.

 

Las columnas de opinión, de la prensa extrema de Euskalerria, han puesto “la diana” contra le película, por la forma de mofarse de sus gentes y sus costumbres. Lo que no saben o no quieren saber estos “opinadores”, es que este largometraje ha hecho más por acercar la lengua, su forma de ser y los tópicos de las Vascongadas –dixit Rovira- que muchas campañas del Gobierno Vasco para sanear la imagen que tienen el resto de ellos.

 

Afortunadamente, conozco muy bien esa tierra, y tiene más a favor -y mucho- que en contra, por lo tanto celebremos el acontecimiento.

 

¡Gora España!

 

Comentarios

Chemita 06/06/2014 23:18 #2
Me ha encantado el post, buenísimo y muy divertido. Peli estupenda aunque a los amantes del cine iraní le parezca una peli para olvidar.
Elisa 04/05/2014 22:57 #1
"Eskerrik asco por todo Javier". ;) Buen post y divertido. Por cierto yo vi la peli dos veces, y la escena de la borrachera de Carmen Machi me parece divertidisima, lo borda como siempre...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: