Mariaamor silueta original

Palabras para mis inquietudes

María Amor Rodríguez Blázquez

APRENDER A ESTUDIAR

Todos los niños, necesitan realizar un proceso de aprendizaje para todo lo que comienza en  su vida, para andar, para comer, para hablar, del mismo modo, también necesitan un periodo de adaptación para empezar a ser responsables y hacerse cargo de sus obligaciones escolares.


Hacerse responsables, es una de las cosas que más suele costara los pequeños, es difícil de entender pero además en muchas ocasiones los padres, no entendemos que es algo nuevo para ellos, que debemos tener paciencia, y prestar el tiempo necesario para  este aprendizaje.


Los padres debemos entender en estos casos, que ellos con sus añitos no saben lo que es la responsabilidad, ni siquiera, lo que conlleva. Por lo que desde este punto de vista, ¿para quién es esa función? Pues si, queridos padres, otra vez más, seremos los encargados de llevar el peso de este proceso, teniendo mucha paciencia, y sin olvidar que nuestros pequeños tienen que comenzar de cero.


Los niños a partir de los siete y ocho años, tienen que comenzar a hacerse cargo de pequeñas cosas comunes de la familia, poner la mesa, hacer su cama…


Pero además comienzan las obligaciones escolares, los profesores ponen deberes y ponen temas para estudiar, ellos deben aprender a tener su tiempo para el estudio, eso debemos  negociarlo con ellos, valorar las actividades que tienen ellos por las tardes, las actividades que tenemos los padres, y al menos compartir un ratito juntos de ese tiempo, para hacerlo en común.
En primer lugar debemos conocer el horario de nuestros hijos y saber qué asignaturas les gustan más o cuales les gustan menos, así  podremos establecer la hora de estudio para cada día, según  las asignaturas que haya dado cada día y según las tareas que tenga para el día siguiente.


Además es importante saber cómo les organiza cada profesor el trabajo, si suele mandar deberes a diario, si suele mandar leer, hacer dibujos o estudiar. Debemos ir poco a poco, estableciendo una rutina de estudio,  ponemos un ejemplo, los martes tiene ciencias sociales, y suele tener bastantes deberes y siempre tiene que estudiar para el miércoles, entonces sé que todos los martes debo prestar más tiempo al estudio de mi hijo, debo explicarle lo que no entienda, y ayudarle a aprender a estudiar, pero no debo realizar sus deberes, ayudarle y apoyarle, y con mucha paciencia, enseñarle como debe hacer las cosas.

 

Si yo nunca he hecho una tortilla francesa, y me dan la sartén, la sal, el aceite y los huevos, me puedo imaginar cómo lo debo hacer pero si hay alguien que me acompaña y me va explicando cómo hacerlo, como debo batir el huevo, y me dice en qué punto es el adecuado, cómo debo calentar el aceite en la sartén y me dice cuando está caliente,  me explica como lo puedo comprobar, luego echar la sal, si me muestra la cantidad que debo utilizar, estoy segura que la próxima vez que vaya a hacer una tortilla, voy a saber hacerlo a la perfección,  controlo el calor del aceite, controlo la cantidad de sal y el punto del batido del huevo, seguro que me sale una tortilla perfecta, pero si por el contrario, nadie me hubiese enseñado, la hago como mejor me parece, y a lo mejor está bien, pero la siguiente vez, estaría igual que la primera, sin conocer los puntos a tener en cuenta y que son importantes para realizar una tortilla perfecta con seguridad de que va a salir así.

 

Gabinete Trabajo Social Ávila, tiene aulas de estudio tutelado y sesiones de técnicas de estudio que te pueden ayudar!


www.gabinetetrabajosocialavila.es

Comentarios

Maria ´Teresa 13/11/2015 10:26 #1
estas muy acertada con el tema de aprender a estudiar pues me parece la base detodo un buen apredizaje

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: