Silueta original

Palabras de becaria

Alicia Presencio
Aprendiendo rápido entre letras que forman palabras...

Señor 'X'

Telebasura detail

El alcance de mi anterior post ha sobrepasado mis expectativas. Gracias por las más de 250 visitas y por los comentarios. Sin embargo, me veo en la necesidad de aclarar ciertos puntos.

Señor 'X', muchas gracias por tus comentarios, que dieron pie a otros sucesivos, pero tengo la necesidad de aclarar ciertos matices que no son ciertos y que tal vez, haya expresado mal.

 

1º. - No tengo nada personal con el reallity Gran Hermano. Me parece un programa telebasura como cualquier otro que menciono en el post, simplemente escogí ese por ser uno de los más mediáticos y consolidados. Efectivamente, lleva ya 14 temporadas porque Tele5 sabe explotar muy bien formatos 'molestia' , que ocupan más del 50% de su parrilla y cuyo fin radica en enfrentamientos, peleas verbales, y circos mediáticos que llegan no solo a su target fiel, sino también a aquellas personas que horripilamos esos formatos. De hecho, se nutren de eso, de nuestras quejas, porque lo molesto, vende. 

 

2º. - No pongo en entredicho la inteligencia y solidaridad de los que hacen y ven el programa, bajo ningún concepto. El objetivo secundario de mi post era comparar la atención mediática que despierta un reallity (vía redes sociales, sin ir más lejos, 'Argi', concursante de esta última edición, tiene + de 123.000 seguidores en twitter, mientras que los terapeutas ocupaciones que gestionan las redes sociales de  Anita apenas superan los 120) frente a una causa social puramente anónima y con el único fin lucrativo de aumentar las ventas de cuadros para ayudar a los numerosos gastos que Anita y su familia tienen que hacer frente.

 

3º.- Creo que la sociedad de hoy en día está sobre-informada. Esto quiere decir que se lanzan tantas noticias en tan poco tiempo, que el receptor no tiene tiempo de asimilarlas, se suma a una sociedad 'narcotizada' por programas que no le aportan nada, tan solo favorecen ese borreguismo del que me hago eco, porque cualquier persona 'lista' (que no listilla) prefiere manejar a una masa con encefalograma plano antes que a otra que se cuestiona todo o que protesta. No subestimen el poder de manipulación que tienen los medios de comunicación hoy en día. Lo ejercen incluso cuando no somos conscientes de ello.

 

4º.- 'Borregos mediáticos' hay en todas partes, vean GH o no. En ningún post voy a incluir argumentos simplistas que tiendan al adoctrinamiento, del tipo: "todos los que ven reallity shows son unos borregos" o "aquellos que ven los documentales de la 2 son mucho más cultos que el resto". Hay de todo en la viña del Señor, no me gustan las posturas kantianas.

 

5º.- Desde mi más absoluto anonimato mediático, entiendo que competir contra un programa como Gran Hermano (o similares) es una lucha de titanes, amen de que ese tampoco es mi objetivo. Por fortuna, vivimos en un país democrático en el que cada uno elige qué ver y qué no ver. Tan solo intento alertar al lector de la sociedad mediática de hoy en día. Asimismo, confieso sin reparos que he visto los reallity shows, me gusta opinar de algo que veo y que conozco.

 

6º.- No subestimo a los que elaboran el programa, ni mucho menos. Una 'molestia' implícita y explícita durante tantos años y en tantos programas solo es posible con buenos profesionales que poseen una visión global de cómo sacar el máximo partido a sus productos. Su principio más poderoso: lo molesto, vende. 

 

7º.- Mi objetivo primordial del anterior post era y es dar a conocer la historia de Anita. Como previa os diré que esta semana he podido conocerla en persona a ella y a su mamá, quien me contó su historia completa, y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para darla a conocer. Anita es solo un ejemplo más de millones de personas anónimas con un día a día que se podría resumir en dos palabras: Lucha vital.

 

Gracias a todos los que comentásteis, leísteis y compartísteis el post, pero las gracias más importantes y más especiales vienen de parte de Anita. Como dijo la periodista estadounidense Amy Goodman, "seguiremos informando".

 

Comentarios

Sr X 01/07/2013 16:47 #1
Acerca de tus comentarios: Sobre el 1º: Solo un matiz, en mi opinión, más que "lo molesto vende" yo diría que la polémica y la controversia vende. (Si no mira lo que ha pasado con tu blog y la incidencia de mis comentarios sobre las visitas). 2º Es triste, pero cierto. Y lo triste es que esto pasa a todos los niveles. 3º La manipulación no es de hoy, existe desde que el hombre es hombre, sus técnicas es lo único que cambia. Y aunque la manipulación de los medios existe yo suelo recomendar una cosa para ser, al menos, más conscientes: leer (Y no el Marca o Dan Brown, precisamente). ...Sobre el resto, entiendo y comparto tu postura. Y sabiendo ya la finalidad del post, te digo que es de agradecer ver a gente que de vez en cuando espolea el polvo acumulado por el pasotismo, la desidia y el conformismo, sacando a relucir las cosas que realmente importan y a las que no prestamos atención. PD: Me honra que el blog de esta semana lleve mi "nombre".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: