Silueta original

Otoños y otras luces

Jesús Quintero

La complicidad indispensable del lector

Al comenzar pienso en la complicidad que se establece entre el escritor, su texto y el lector.

Las ideas, valoraciones y opiniones van y vienen a modo de imágenes, sentimientos e incluso, como colores o sabores; adquieren a veces la fugacidad de un rostro o la ternura de una caricia; otras veces la reciedumbre de un muro o de un no. Ellas van y vienen hasta que adquieren forma en la palabra o en las concatenaciones de ellas haciéndose frase, juicio o mera indicación.

 

La idea toma forma en la palabra y una vez expresada es ella misma, tiene su existencia o su personalidad. Puede ser acogida, repetida, completada, dicha o redicha; vilipendiada o despreciada, bien o mal interpretada. Incluso la misma idea puede, algunas veces, expresar más de lo que el progenitor pensó e incluso se puede volver contra él pues éste usó materiales que tienen resonancias distintas en oyentes o lectores diversos.

 

Con esta pequeña introducción pretendo simplemente llamar la atención sobre la multitud de aspectos que configuran nuestra comunicación, la modestia de nuestro hablar y la atención de nuestro oír y entender.

 

Toda opinión merece su atención, cuando la intención es verdadera y el deseo es no tergiversar sino aportar luz y ofrecer la propia visión de las cosas.

 

De ahí la ilusión de todo columnista por exponer y exponerse sin dogmatizar su visión, sabiendo que al hacerlo "se moja" y queda expuesto al juicio del lector. Sabiendo además que puede ser malentendido, aplaudido y siempre completado. Ese es el reto y el riesgo cuando lo que está en juego es un ejercicio de razón y de libertad tanto por parte del lector como del escritor.

 

¡Adiós pequeño articulillo... a vivir y a correr! ¡Suerte!.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jesús Quintero Sánchez: 

Nací en un pueblo salmantino, en el límite de la provincia con Ávila y Valladolid. Mi vida ha trascurrido entre la lucha por lo que he creído y deseado y el agradecimiento de los que otros, los más cercanos, me han ayudado a descubrir, encontrar o crear. Mi juventud se ha desarrollado entre la preparación profesional en el campo de la asesoría fiscal-contable y otra serie de intereses, hobbies y valores, junto con mi familia, fundamental en mi vida. Siempre me he movido en el ámbito de los movimientos sociales y culturales de mi entorno, siendo miembro de grupos culturales- folklóricos y asociaciones con fines sociales y deportivos. Con este deseo de vivir atento  a todo lo que supone vida y movimiento participo también en iniciativas de la sociedad civil  y política.

 

Todo este entramado de intereses y el deseo de continuar como observador interesado que modestamente ofrece su  aportación, es lo que me mueve a incorporarme a este proyecto de información y opinión. 

Comentarios

MARIA 19/01/2014 00:04 #9
Me parece muy buena tu reflexión, animo y adelante...
Luis Alfonso 13/01/2014 23:36 #8
Profunda introducción. Ojala podamos leerte mucho tiempo
Chema 13/01/2014 17:09 #7
Estaré atento a tus reflexiones... Seguro que generan debate, la mejor forma de crecer. Un abrazo, suerte... y a la faena, maestro
Javier R 13/01/2014 16:01 #6
Me gustó tu arranque. Te seguiré con atención.
Juanjo 13/01/2014 14:35 #5
Bien por la mini reflexión. Seguiré atento. Mucha suerte
Leo Bris 13/01/2014 13:46 #4
Seguiré tus reflexiones con interés. Ánimo y suerte.
Miguel Quintero 13/01/2014 11:54 #3
Enhorabuena por el blog, estaré atento a tu nueva aventura, un abrazo muy fuerte y suerte.
Alfonso 13/01/2014 10:26 #2
Te seguiré con interés. UN ABRAZO.
Amaya 13/01/2014 07:44 #1
Espero que disfrutes de esta nueva esperiencia . No faltare a esta cita ¡¡SUERTE !!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: