Susana perez original

Ocio y negocio

Susana Pérez

¿En qué concha estará el tesoro...?

La verdad es que no las he contado, pero dicen que son unas…  ¡300! las conchas que decoran la casa que inevitablemente no se podría llamar de otra forma… esta semana he visitado la Casa de las Conchas.

Cámara en mano, como una viajera más, me he puesto “las gafas de la primera vez” y me he plantado en la puerta. Si vienes por la calle la Rua, el sol se refleja en la piedra delatando su situación.

 

Yo he ido desde la Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Meléndez; doblas la esquina a la izquierda y ¡te la encuentras de sopetón!

 

Y es que no hay turista que se precie que no pase por la fachada, se pare y la contemple; coqueta, asimétrica, original.

 

La Casa de las Conchas fue empezada a construir a finales del siglo XV por orden de don Rodrigo Maldonado de Talavera (Caballero de la Orden de Santiago, catedrático de derecho y Rector de la Universidad de Salamanca). Su hijo Rodrigo se casó con Juana de Pimentel, hija de un Conde. Crearon un Palacio Urbano, su hogar, que para la época tuvo que ser rompedor por su diseño.

 

Durante un tiempo parece ser que fue la cárcel de la Universidad. En el sigo XX se declara monumento y es cedida al Ayuntamiento de salamanca. Posteriormente pasa a ser propiedad del Estado y desde el año 97 alberga una biblioteca.

 

Lo dicho; me paro en la puerta y me quedo mirando la fachada; empiezo: La puerta de entrada al zaguán no está centrada, justo encima está el blasón de los Maldonado y si te fijas puedes ver delfines (un símbolo renacentista del amor). Cada ventana que miro es única ya que la decoración de cada una es totalmente diferente. El enrejado de algunas merece más de una foto.

 

Me asomo a la puerta y me encuentro una pared, la puerta de entrada al patio está más a la derecha (dicen que de esta forma la familia podía preservar su intimidad). Cruzo el zaguán y me sitúo en el patio, precioso y ¡tan original! Pasa igual que en la fachada, la decoración no se repite y elementos medievales, mudéjares y renacentistas se mezclan en los balcones, en las gárgolas, en el tejado (no puedo parar de hacer fotos). Hay un goteo continuo de gente que va  a la biblioteca.

 

Me voy a la planta superior, pero claro, la escalera de subida no es una escalera cualquiera. Tiene tres tramos: primera parada, preside la figura de un perro (con el escudo de los Pimentel). Segunda parada, un león (con el escudo de los Maldonado). Tercera parada, se unen los blasones de los Pimentel y Maldonado (romántico ¿no?). Fíjate en el artesonado que hay justo encima de la escalera.

 

Subo y llego a mi parte favorita de la Casa de las conchas, me podría estar allí horas. Al acabar justo la escalera apóyate en la balconada, vas a descubrir una perspectiva totalmente diferente del patio. Pero si miras un poco hacía arriba, por encima del tejado aparece Scala Coeli. La gente que está subiendo a las Torres de la Clerecía nos saluda, ¡parece un cuadro vivo!

 

En esta planta siempre hay exposiciones muy interesantes, ahora puedes ver una exposición del mundo del Comic Rumano.

 

La verdad es que el que diseñó la casa tuvo que disfrutar haciéndolo, da la sensación que está construida totalmente a capricho de los dueños.

 

Dicen las leyendas…

 

…que las 300 conchas son un símbolo de amor de Rodrigo a su esposa Juana, ya que la concha es un símbolo que aparece en el escudo de los Pimentel…

 

…que bajo una de las conchas hay una onza de oro, costumbre de la época ya que pensaban que atraía la buena suerte a la casa…

 

…que bajo una de las conchas están escondidas las joyas de la familia, ¿Pero en cual de ellas?...

 

Seguro que cuando leáis esto, la próxima vez que paséis por la casa, la vais a ver de otra forma, cada concha, cada ventana cada detalle. Única.

 

La entrada al patio es gratuita y está abierto todos los días del año.

 

Y si subes a Scala Coeli, no te olvides de mirar hacia la Casa de las Conchas y saludar a las personas que están en el patio; un momento de complicidad entre dos turistas que no se conocen de nada.

 

¿Quieres ver más fotos? PINCHA EN ESTE ENLACE:

FOTOS CASA DE LAS CONCHAS.

 

 (Si te gusta el blog, no dejes de pinchar en ME GUSTA FACEBOOK, ¡gracias!)

www.salamancaconventionbureau.com

congresos@turismodesalamanca.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: