Susana perez original

Ocio y negocio

Susana Pérez

El Convento de la Anunciación

El otro día estuve hablando con un experto en arte, fue una conversación realmente interesante. Me comentaba que todo lo que conservamos en estos momentos de patrimonio artístico en Salamanca, solamente es un tercio de lo que había; de hecho a Salamanca la llamaban “la pequeña Roma”.

Y aun conociendo solamente ese tercio es increíble todo lo que se puede ver, sin contar aquellos lugares que no es posible visitar y nada más algunos han tenido la suerte de conocer.

 

Uno de estos espacios en el que nos dan la oportunidad de visitar la iglesia y el museo es el  convento franciscano femenino de la Anunciación. Igual por este nombre no te suena, pero si te digo “Las Úrsulas” seguro que ya te has situado.

 

Desde la Plaza Mayor bajas la Calle Prior hasta la calle Bordadores. Sigues  y justo a la izquierda está la calle las Úrsulas, donde está situado el convento.

 

La puerta está cerrada. Llamo al timbre y a través de un torno de madera me llega la voz de una hermana que me anuncia que espere en la entrada, que en un minuto me abren.

 

Mientras estoy en la calle, me imagino cómo será lo que voy a ver detrás de esa gran puerta de madera. Me imagino que solamente la abren para mi… pero nada más lejos de la realidad ya que Las Úrsulas tienen abierto el museo desde el año 1968! Se puede decir que fueron unas pioneras en mostrar parte de su patrimonio.

 

La entrada da directamente a la Iglesia y el museo está situado justamente debajo del coro.

 

El convento fue fundado sobre el año 1460 y siempre ha sido ocupado por las hermanas franciscanas, que son Clarisas. De la parte que podemos ver; la iglesia es de una sola nave, sin capillas laterales. Justo en la cabecera está la tumba de Alonso II de Fonseca, el fundador.

 

Toda la atención me lleva al retablo, que curiosamente sustituye a otro que fue renacentista y si entras en el museo (¡merece totalmente la pena!) aun puedes ver partes de este antiguo retablo; es un privilegio poder apreciar tantos detalles a tan poca distancia.

 

Me dirijo primero al museo donde una hermana muy amable me hace una introducción. No está permitido hacer fotos por lo que no es puedo mostrar nada, ¡casi mejor! Os aseguro que merece la pena ser visitado.

 

El museo no es grande, pero tiene obras muy muy interesantes: Del antiguo retablo podemos apreciar por ejemplo, tablas de Juan de Borgoña, un altar y una rinconera formados por partes del retablo.

 

Pero también puedes admirar un precioso órgano del siglo XVIII que tiene 500 voces (fíjate en el escudo con las 5 estrellas que pertenece a Fonseca); varios lienzos de un gran valor artístico, relicarios, un reloj de pared del siglo XVIII… puedes estar un buen rato contemplando las obras, observando cada detalle.

 

Cuando estés en el museo, no te olvides mirar hacia arriba y fijarte en los dos artesonados¡ Uno Mudéjar y otro italianizado.

 

Como no puedo hacer fotos en el museo me despido de la hermana y me voy a fotografiar la iglesia. Y tengo la gran suerte de que en la iglesia hay cuatro pasos de la Semana Santa! La hermana me comenta que es debido a que son las imágenes que normalmente están en las hornacinas y son utilizadas por la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía que procesiona desde esta iglesia el Jueves Santo.

 

Y hasta aquí puedo contar, todo lo demás está reservado a la comunidad. Pero si pudiéramos abrir alguna puerta… nos encontraríamos dos claustros, uno de ellos reformado por Quiñones y llamado Claustro de las Flores…

                                    

Quizá algún día…

 

Hasta el domingo que viene!                   

 

… Entra en Facebook y pincha en ME GUSTA.

congresos@turismodesalamanca.com               

www.salamancaconventionbureau.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: