Dorsal02 original

#erescorredor

dʒei on the street
Blog de Dʒei on the Street

San Silvestre: La fiesta del #running

Sansilvestre 2012 0141 detail

#erescorredor cuando conoces el motivo de la popularidad de la San Silvestre y disfrutas de la carrera todos los años nieve, llueva o haga frío.

Hasta hace poco tiempo no lo sabía. Me refiero al motivo porqué la San Silvestre se llama así. Creo que todos pensamos que la carrera lleva el nombre del Santo que se celebra ese día pero la historia es mucho más curiosa.

 

La leyenda se originó en el año 1924 cuando un periodista brasileño, después de un viaje a Francia donde asistió a una carrera nocturna en la que los participantes portaban antorchas, se propuso hacerla igual en Sao Paulo. Así nació la primera San Silvestre, que toma su nombre en honor al santo del 31 de diciembre, día en que murió este pontífice en el año 335. Desde su primera edición, la prueba fue conquistando adeptos hasta que, tras 20 años otro periodista decidió transformarla en una carrera internacional. En 1.975 se organizó la primera competición femenina.

 

La carrera de San Silvestre se ha ido propagando por distintos países y ciudades manteniendo su nombre y su espíritu original. En España, la prueba más veterana es la de la madrileña localidad de Vallecas (www.sansilvestrevallecana.com), cuya primera edición se celebró en 1.964. Se ha convertido en todo un clásico deportivo navideño e incluso algunos afirman que es la mejor San Silvestre del mundo, incluso por delante de la pionera de Sao Paulo.

 

Este año yo he corrido la San Silvestre en Coruña (www.sansilvestrecoruñesa).

 

El día no acompañaba mucho… la verdad es que no acompañaba nada. La carrera fue a las 17h y a esa hora estaba cayendo “el diluvio universal”…. A pesar de la lluvia y el viento, los 1200 corredores que participábamos nos pusimos manos a la obra y a correr!

 

Para mi es la carrera más divertida del año con diferencia! En el resto de las carreras, todos los corredores en mayor o menor medida, queremos mejorar nuestras marcas pero en la San Silvestre todos corremos para pasarlo bien y se nota en el ambiente. En esta carrera te puede adelantar “Pedro Picapiedra” con un mazo enorme, puedes compartir algún momento con “bailarinas de cabaret” o abrazarte en meta con una “ficha de dominó”…

 

Nos vemos en la carretera! #running

Comentarios

Mai 27/01/2013 00:54 #4
En Zaragozá unos 3000creo, la primera San silvestre que hice, espero que no sea la última. vi de todo desde un señor disfrazado de Jesucristo hasta Tejero con compañeros y su : "se sienten coño¡ "
Pepiño 14/01/2013 08:09 #3
Esta carrera es la que anima a mucha gente a empezar a correr! está muy bien y es divertida, pero si fuera más corta sería mucho más popular... 10km me parecen una distancia ya no popular, de todos modos la gran participación la hace muy divertida y un referente!
M 12/01/2013 10:21 #2
Muy interresante la historia se la SanSilvestre.
Runner novato 12/01/2013 09:35 #1
Aqui en Salamanca fuimos 5000!! Increible!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: