Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Orrasco

En esta ocasión traigo a escena a otro de esos músicos, y en este caso además compositor, solamente conocido en los ambientes musicales, como la mayoría de los que os voy presentando. Claro, mi finalidad es darles a conocer.
 


Miguel Angel Orrasco García nace en Cogeces del Monte en el año 1954. Desde niño le gustaba la música y pronto empezó a hacer sus pinitos con la guitarra e intentando componer sus propias canciones.

 

En su pueblo natal, con solo 14 años, dio los primeros pasos y formó el grupo Los Montes. Este fue el principio de una larga carrera que aún continúa.

 

Al cabo de dos años se viene a Valladolid ingresando en el conservatorio de música. No tardó en formar otro grupo (Vaho) que hacían un tipo de música, como la mayoría, comercial del momento tanto de grupos españoles como extranjeros. Despues Orrasco forma parte del primer grupo de música vanguardista, como la denominábamos por aquel entonces. Era música basada, principalmente, en el estilo de Jethro Tull. Esta formación se llamaba "De Teja Enmohecida" en la que todos eran grandes músicos, entre ellos el malogrado flautista 'Thor' y el batería Oscar Astruga del que hablaremos mas adelante porque hay mucho que contar de el.

 

Orrasco ya ha empezado a componer. Sus inquietudes van mas allá y con un número de canciones propias importante forma un dúo, Chimo y Orrasco para cantar exclusivamente sus temas. A continuación vendría otro grupo, Frágil con el que no estaría mucho tiempo porque se va de Valladolid. Orrasco marcha a Barcelona donde estará dos años, allí sigue cantando y tocando y posteriormente se traslada a Madrid, donde se quedará otros 3 años ampliando sus conocimientos y sus relaciones de una forma muy valiosa.

 


Miguel vuelve a Valladolid. Le tira su tierra y quiere seguir desarrollando aqui su trabajo. Sin dejar de componer forma parte de varios grupos, tanto de Valladolid como de Palencia. Papa Frita, Los Lagartos, Brea, Crema Batida, Etiqueta, con los que grabó un disco que consigue estar varias semanas en Los 40 principales. Compone una canción para el festival de La Paz y en dúo con Manuel Álvarez (servidor) que colaboró en la letra, se presentan quedando seleccionados pero sin conseguir llegar a la final.

 


Ya en estos últimos años grabó un CD con Gatiko, Pitti y Oscar Astruga. Otro mini CD en solitario y hace otro disco para la cantante Dora en el todos los temas son suyos. Graba con El Duende Electrico un CD con música para las peñas. Pero Orrasco no quiere parar y sigue colaborando con mas artistas y grabando mas discos. Con Los Valles eran temas de Charlie Crespo. Hace una canción para Paco Ortega con mucho éxito, por cierto. Otro tema para The Manolo, componente de Los Manolos, tambien con éxito en su momento.  Compuso una canción a la selección española de futbol, para los mundiales, Gol Eo Eo y para el Europeo hizo una versión que junto a el grupo de chicas "Chachi Gol" salieron en todas las televisiones del país.

 


Orrasco no deja de componer. Otro de sus últimos trabajos es la música para el vídeo de un museo "museos del ayer". Tambien ha colaborado en el libro 40 años de la música en Valladolid y el último disco "Cantantes de Pucela" con música suya y letras de Paunero, interpretado por varios cantantes vallisoletanos.

 


En su afán de dar con esa canción de éxito sonado, Miguel sigue componiendo y hace una canción a Rafa Nadal, otra a Fernando Alonso y a la selección de baloncesto. Orrasco es un trabajador de la música. En su estudio, que es lo que le da la vida, sigue intentandolo día a día, confiando en que a alguno de esos cientos de temas le llegue su momento. Ahora rodeado de sus nietos Alba María y Samuel como nueva fuente de inspiración, confiemos en que, cuando menos se lo espere, salga esa composición soñada. De momento ganas y fuerza no le faltan, como siempre. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: