Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Jesús Garrote Resina

Jesus garcia detail

Después de un forzoso parón, volvemos a hablar de músicos de Valladolid. En esta ocasión traigo una entrevista a un joven talento vallisoletano. Polifacético al asumir diferentes tareas dentro del mundo de la música; pianista, director de coro, inmerso en el mundo del jazz. Un talento que nos cuenta sus experiencias. 

¿Tienes algún músico en tu familia? ¿Por qué te inclinaste por este arte?

 

En mi familia fui el primero en empezar a estudiar música, ni mis padres, ni mis tios, ni mis abuelos lo son; aunque después se han ido uniendo 4 de mis primos por parte de los Resina. Rita González con la flauta travesera, Elisa González con el clarinete, Pablo Rivera tocaba la trompeta creo que tenía mucho talento pero lo dejó porque no le terminaba de convencer, y Pablo Reyes con la percusión. Este último ya me ha superado con creces en el ámbito de la interpretación, supongo y deseo que se podrá dedicar a la interpretación de manera profesional. Si me preguntas por qué me incliné por la música supongo que tengo que decir que porque me gustaba. Aunque con 7/8 años no sé hasta qué punto eliges tú; más bien fue una decisión de mis padres (¡qué bien hicieron!). Empecé en el colegio San José a tocar el teclado de manera extraescolar y poco después entré en el conservatorio. Han pasado 20 años y hoy por hoy, vivo casi todo el día pensando en música. Se ha convertido en mi trabajo, en mi afición, e incluso en mi vida personal ya que mi novia también es músico.

 

¿Dónde cursaste tus estudios de música?

 

En el conservatorio profesional de Valladolid, en dos de sus antiguos emplazamientos. Los primeros años en el edificio de la diputación al lado del Hospital Clínico y más tarde, y hasta que terminé el Grado Medio (ahora llamado grado profesional), en la casa cuna de Arturo Eyries. Una pena no haber podido disfrutar de su actual ubicación, el Centro Cultural Miguel Delibes. Tengo que decir que mi profesora de piano durante los diez años de conservatorio fue Ildiko María Bodor Feher, excelente pianista y docente, y a la que le debo mucho de lo que soy. Después estudié Magisterio Musical y la licenciatura de Historia y Ciencias de la música en la Universidad de Valladolid.

 

¿Qué te aporta dirigir a un coro de músicos no profesionales?

 

Muchísimo. Tengo el mejor coro que puedo tener. Si fueran cantantes profesionales yo no sería ni mucho menos su director, ya que yo no soy ni mucho menos un director de coro profesional. Puestos a pedir, la verdad es que se iría mucho más rápido en el montaje de las obras algún cantante más supiera leer música, pero no me puedo quejar en absoluto. Lo más importante son las voces y la ilusión, y de ambas cosas el coro que dirijo cumple de sobra con mis expectativas. Aprendo cosas nuevas con ellos todas las semanas, musicales y personales. Dirigir un coro es interpretar música con un instrumento humano, ¡cómo no me va a aportar cosas algo así!

 

¿Cómo valoras el panorama musical en Valladolid?

 

Pues hay muchos músicos, gente muy buena. La pena es que con la actual normativa hay muy pocos sitios donde poder tocar. Es algo que envidio de otras ciudades/países, la música en directo en los bares. Espero que pronto se llegue a una solución que favorezca la música en directo, aunque entiendo que tampoco todo vale, sobretodo en cuestión de decibelios. Echo de menos un concejal de cultura que entienda de música y la valore. Ocurren cosas muy desagradables en esta ciudad en el ámbito musical. Sin embargo no todo es malo ni mucho menos. Creo que lo mejor del panorama musical en Valladolid es el auditorio Miguel Delibes. Desde su inauguración han venido los mejores músicos, agrupaciones y orquestas del mundo además de ser sede de la OSCyL. Y a pesar de la crisis se sigue manteniendo una programación de mucha calidad. Un auténtico orgullo para la ciudad.

 

¿Hay oportunidades de mostrar el talento?

 

En directo pocas. Online todas las del mundo. Te grabas con el móvil y lo cuelgas en YouTube, por ejemplo. También es verdad que un músico, si realmente quiere vivir de tocar, no solo ha de ser buen músico. Aunque el talento es lo fundamental y más importante, creo que tiene que ser un buen empresario, saber venderse, crear proyectos, moverse. No es cuestión de esperar en casa a que te llamen. Aun así, sé que es muy complicado.

 

Además de la enseñanza,  ¿qué proyectos tienes como profesional de la música?

 

Precisamente este año es en el que menos proyectos estoy metido. Además de dirigir el coro San Agustín, canto en el coro de cámara Alterum Cor, que por cierto, en abril volveremos a participar por segundo año consecutivo en el Gran Premio Nacional de Canto Coral. Como pianista toco en el cuarteto de Jazz fusión Cream Quartet. Es mi último proyecto y con el que estoy especialmente ilusionado.

 

¿Qué me puedes decir del Jazz?

 

Todo un descubrimiento de los últimos años. Creo que es la música más creativa y además un exquisito puente entre la música culta y la música popular. Un sinfín de posibilidades por aprender y por explorar. De momento, yo, un novato. Pero me encanta y estoy formándome en ello. 

 

¿Qué consejos das a los jóvenes a los que das clase?

 

Algo que les suelo trasmitir es que sean críticos con la música comercial. ¡Ojo! No les digo que no escuchen electro-latino (por ejemplo), sino que escuchen toda la música que puedan (que es muy fácil con Internet), valoren, aprecien y escojan la música que realmente quieren escuchar, no sólo las que les imponen los medios de comunicación. 

Comentarios

Profe de Valladolid 13/02/2015 14:43 #12
Excelente persona, gran profesor y mejor músico. No le falta ni talento ni dedicación a todo lo que hace.
PENELOPE 30/01/2015 19:07 #11
Excelente profesor. Cercano y amable. Pero lo que más me gusta de él es su capacidad para sacar de cada alumno lo mejor que puede dar, el estímulo y las ganas que contagia. Aparte gran músico.
clifor 03/07/2014 10:24 #10
como profesor no vale para nada
Testigo de Jehová 31/03/2014 23:14 #9
¡Las canciones de Paquirrín son una caca!
Rafa 31/03/2014 16:47 #8
Un músico como la copa de un pino y de los que se lo "curran". Mucha suerte Jesús.
T.A.T. 30/03/2014 20:46 #7
Soy testigo de su amor por la música. Y también de su gran paciencia como director. Bonita entrevista.
Echezarreta 30/03/2014 18:59 #6
Gran músico y mejor persona!!
Raquel 30/03/2014 18:37 #5
Una gran entrevista para un gran músico. Jesús tiene conocimientos, ilusión y duende. Dará que hablar en cualquier proyecto en el que participe.
Afd 30/03/2014 16:57 #4
MUSICAZO donde los haya.
PRF 30/03/2014 14:23 #3
TIENES RAZON MLR PERO LA ROPA DE LA PALANCHA ESTÁ TODA EN LA COCINA

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: