Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

El regreso de Luis Miguel Bartolomé "Luismi"

Nació como músico en la década de los 60 y ha vuelto a renacer, como otros muchos que añoran los escenarios y quieren seguir haciendo la música que llevan dentro. Os presento a Luis Miguel 'Luismi'.

 

Luis Miguel, “Luismi “ empezó a tocar la guitarra muy joven y según cuenta le entró la afición por los grupos debido a que el hermano de su amigo José Arranz  “Chefo“ tocaba en el grupo Los Likros y se iban a verles a todos los sitios donde actuaban. Recuerda Luismi que soñaba con la guitarra de Luis, una Diamond de caja color blanco.

 

Esta fiebre por los grupos se empezó a hacer realidad y junto a Chefo se hicieron con dos guitarras que enchufaban en la radio de su madre utilizándolo como amplificador. Buscaron un local y se les unió José Luis que tocaba guitarra y teclado y mas tarde llegaría Manuel (un servidor) este fue el comienzo de Los Renos.

 

La primera actuación estaba prevista en Medina de Rioseco pero, unos días antes, la mala fortuna quiso que le atropellara un coche yendo con la bicicleta y le tuvieran que coger varios puntos en la cabeza y aquí se terminó su debut.

 

Pasó el tiempo y Luismi, ya por otro camino distinto al de sus amigos, entró a formar parte del grupo Leve Sonrisa, también principiantes pero se compró su primer ampli y su primera guitarra un poco más en condiciones, aunque eran muy corrientes ya que lo hacia con las propinas y algo mas, pero era lo que había.

 

Con este grupo Luismi se soltó bastante. Tocaban de oído, sin ninguna base musical, pero tenían bastante actuaciones y esto les sirvió de mucho.

 

Estando en este grupo le llaman, junto al batería, Richard,  para formar parte de Shock, conjunto ya consolidado, conocido y formado por buenos músicos como Dany, vocalista y armónica, Ricardo, bajista y José Luis Muñoz de Paz (Chefo) a la guitarra. Recuerda Luismi que para ponerse a su altura le tocó trabajar muy duro. Ensayando 6 y 7 horas diarias y con la ayuda de los compañeros consiguió tocar todo el repertorio en dos meses. No solamente mejoró en la guitarra sino que aprendió, de la mano del gran Chefo a hacer voces, a matizar a sonar en grupo que es lo que parece mas fácil pero no muchos lo consiguen. Luismi empezó a tomar clases de solfeo y piano lo que continuaría aún después de deshacerse el grupo Shok.

 

Luismi inicia un nuevo proyecto junto al malogrado Thor Santamaría, el cual estaba poseído por Jethro Tull; piensan hacer ese tipo de música y para ello crean el grupo De Teja Enmohecida. Lo forman Oscar Astruga ( batería ) Pablo ( chelo y bajo ) Thor ( vocalista y flauta ) José Antonio ( guitarra y voces ) y Luismi en la guitarra y voces. Empiezan los ensayos y las primeras canciones que sacan suenan, ven las posibilidades en ese tipo de música, más vanguardista para la época y llevan a cabo el trabajo de montar un buen repertorio.

 

Pero el destino es caprichoso y estaba escrito que Luismi no llegaría a actuar con La Teja.  Le llaman para acompañar a un cantautor junto con Michel a la flauta y Dieguez al violín, para una grabación en TVE en los antiguos estudios de Prado del Rey y evidentemente no lo desaprovecho. Acordaron ponerse un nombre porque estaba previsto grabar una maqueta y así nació Sangre de Toro. Hicieron su segunda y última actuación en el Teatro Calderón en un festival en el que quedarían en tercer lugar. La mujer del cantautor, Carlos, era inglesa y decidieron marchar para su país por lo que el grupo se deshizo y Luismi dejó la música activa.

 

Comenzó a trabajar en un banco, vendió el equipo, de lo que se arrepentirá toda la vida, y dejó la guitarra, solamente la española de vez en cuando.

 

Después de 37 años, como nos ha ocurrido a muchos, le sigue picando el gusanillo y decide volver a tocar. Se hace con un buen equipo, va comprando guitarras, empieza a practicar y un buen día se junta a sus viejos compañeros, que habían formado el grupo Spain, y ha vuelto a disfrutar del ambiente de los grupos. Con la única finalidad de pasarlo bien y hacer algún concierto de vez en cuando Luismi ha vuelto revivir aquellos viejos tiempos y además tocando bien, muy bien, con lo que Spain cada día va sonando mejor. De manera que bienvenido al panorama musical a uno de nuestros mejores guitarras.

 

Es una delicia ver a estos antiguos roqueros Vallisoletanos volver a la música, tocando como se hacía antes, los mismos temas, con esa misma fuerza y ese gusto al interpretar esos clásicos del rock. Esperemos que sirva para deleite de muchos y aprendizaje de los que están empezando esta dura pero preciosa profesión.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: