Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Chefo

Otro músico legendario de los 60-70, gloriosos años para la música vallisoletana, y que ha vuelto a los escenarios, es José Faustino Arranz, también llamado Chefo,  pero que no confundir con el Chefo que os presenté hace algunas semanas, gran músico y cantante. Este es un poquito posterior e igualmente gran músico pero, sobre todo gran persona y gran amigo de sus amigos.

 

Chefo empieza a sentir afición por la música desde muy niño. Con solo 6 años le regalan su primera guitarra, la que se empeñará en tocar y lo conseguiría no tardando. Se hace con su primera guitarra eléctrica y un pequeño amplificador y como suelen empezar los autodidactas en esta maravillosa profesión a los 13 años se junta con unos amigos, alquilan una casa para ensayar, entones eran pisos viejos o casas molineras, y empiezan la aventura de formar un grupo.

 

Chefo ya domina la guitarra con soltura y, además, aprende a tocar la batería con lo que empezaría en este primer grupo en el que estaban con el Luismi y Jose Luis.

 

Pero sería por un corto espacio de tiempo. Se incorporan nuevos amigos al grupo y Chefo coge la guitarra porque realmente es lo suyo y comienza la aventura. Mucho trabajo personal, ensayos diarios y una aptitud para la música muy especial hace que en muy poco tiempo sea uno de los buenos guitarristas de nuestra ciudad. Se afianza como tal en el primer grupo, Los Renos, acompañado por bajo, batería y órgano y el como única guitarra.

 

La música que hacían Los Renos en aquella época era, además de lo comercial del momento, Creedence, Beatles, Rolling, etc. y varios temas de Santana que Chefo, ya con su Fender Stratocaster, los hacía sonar perfectamente.

 

Sigue la misma formación pero, aprovechando un cambio de estilo en el grupo, cambian de nombre para llamarse Santa Fe. Chefo sigue como guitarra evolucionando y mejorando muy positivamente. Tener conciertos todos los fines de semana del año, antes era muy común, obligaba a ensayar todos los días sin descanso y él lo sabia aprovechar.

 

Santa Fe  desaparece y Chefo se implica en otro nuevo proyecto. Se forma un nuevo grupo con el fin de acompañar a un cantante, David, en sus giras durante un año y grabar varios discos con el. Se lleva a cabo pero aquí cambia de instrumento y coge el bajo lo que ya no dejará hasta ahora. No le fue difícil, es mas, lo dominó enseguida y pasó a convertirse en el gran bajista que es hoy. 

 

 

Después de esta formación que fue, por cierto, uno de los mejores grupos que sonaban por aquel entonces, llega otro reto mas importante aún. Se forma el trío Esencia formado solamente por órgano, bajo y batería, algo inusual para el momento y difícil de hacer sonar, pero después de varias semanas de trabajo  lo consiguen. Haciendo versiones de la música de calidad de la época y sobre todo trabajando mucho la improvisación el grupo se llegó a consolidar en poco tiempo y Chefo adquirió una soltura y calidad en el bajo comparable a la que tenía en la guitarra en sus mejores tiempos.

 

Después de treinta años de haber dejado la música ha vuelto a los escenarios formando parte como bajista del grupo Spain, lo que le está permitiendo recordar esos viejos pero vigentes temas que tocara en sus años mas jóvenes

  

 

Comentarios

Luis-Mi- 02/12/2013 19:19 #5
Comenzamos juntos. Mi amigo desde hace muchos años- Gran persona y buen músico-
Fernando 18/11/2013 08:46 #4
como músico extraordinario, como persona genial , sigue así amigo Chefo .
paul64 17/11/2013 16:15 #3
Un buen músico y una gran persona!
adela 15/11/2013 12:38 #1
un crack!!!!!!!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: