Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Chefo

El protagonista de hoy es José Luis Muñoz de Paz 'Chefo'. Otro de los viejos rockeros vallisoletanos de los años 60 y un músico excepcional.

Sus comienzos fueron con la guitarra en su primer grupo, Los Slows, en el año 64. Tenía 15 años y ya apuntaba maneras con sus dos instrumentos, la guitarra y la voz. A ese grupo les siguieron Shock, Amistad. Angulo 80, Orquesta Platino... En estos grupos Chefo iba evolucionando de una forma asombrosa, ya se apreciaba su calidad como músico y más en aquellos tiempos en los que no se disponía de medios. En esos años si querías tocar canciones de músicos extrajeros había que sacarlas de oido, con los discos o casettes, sencillamente, porque no había partituras. Había que tener un oido muy fino para sacar bien todas las notas y detalles. Chefo lo tenía y lo sigue teniendo, además de una magnífica voz que, tanto como solista como haciendo voces, era  genial. Es más, sigue sorprendiendo actualmente después de  50 años.

 

Tras pasar por Los Gadis, en el año 69 se crea Jalea Real, para mí el mejor grupo que había en aquel momento, ya no solo de Valladolid sino que eran mejor que muchos conocidos a nivel nacional. Chefo sigue en la guitarra rítmica y haciendo esas voces magistrales, Tigi como vocalista, Chema Navidad al bajo y voces, Vicente en la guitarra solista y voces y  Pedro Legido en la batería y voces componían este grupazo que fue refencia para muchos de los que habíamos empezado por aquel entonces. Era lógico. Eran los mejores.

 

Después seguirían más formaciones sobre las que podríamos hablar (comentaremos algunas en otros post) pero sería extenso.  Orquesta Esmeralda, Dinamo, Orquesta Morasol, Orquesta Platino, etc. Chefo ha cambiado la guitarra por el bajo y ya no sabría decir qué es lo que hace mejor. Actualmente sigue tocando el bajo y la verdad, es muy bueno.

 

Se toma tres años de descanso y en el 2006 vuelve a la música, con ganas de hacer muchas cosas,  pero con un cambio radical. Ingresa en la coral Támara. En el 2008 entra a formar parte de la coral Valparaiso, dirigidas las dos magistralmente por Antonio Redondo. Alternando con las dos corales se forma Peter and Friends, un grupo de country formado por viejos amigos en el que participa como bajista y voz. De este grupo hablaremos más adelante porque no tiene desperdicio. Es muy gratificante ver que profesionales de este calibre que han sido muy importantes para la música y los músicos de Valladolid siguen en activo, con inquietudes, con ideas y capaces de transmitir muchos conocimientos que no estaría mal que alguno aprovechara.

 

Merece la pena seguir los pasos de Chefo. Nos seguirá soprendiendo porque tiene más ganas que nunca de hacer cosas nuevas. Estaremos pendientes de su evolución para poder seguir contando cosas de este gran músico vallisoletano y mejor persona.

Comentarios

me gustaria alguna foto del Chirlas.d l epoca Angulo 80 Marisa.su mujer 09/03/2014 21:30 #4
Una foto dl Chirlas.Marisa
Freddy 23/08/2013 09:09 #3
Saludos Chefo.
Luis-Mi. 19/08/2013 10:19 #2
Chefo es un músico que le quisiera para sí cualquier grupo. Hace todo bien.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: