Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Andy Fontana

Hoy  llega a nosotros un polifacético artista vallisoletano, Andrés de La Fuente Herrera, 'Andy Fontana'. Músico, poeta, compositor y cantante. Toca guitarra, piano y batería y sabe transmitir como el mejor el sabor de la música de los 60-70.

 

 

La afición por la música le llega muy joven, en el seminario, donde estuvo 4 años. Allí formaba parte del coro y se dio cuenta que ese iba ser su camino, cantar. 

 

Recibe clases nada menos que del gran maestro y organista de nuestra Catedral, Pedro Aizpurúa, clases que continuará aún después de salir del seminario.

 

Ya en el instituto, ingresa en la tuna y a continuación, en el año 68, forma su primer grupo Los Reflejos en el que, además de cantar toca la guitarra. Después vendría el grupo Los Likros que fue la formación con la que mas tiempo estuvo. Aquí empieza a componer y en los conciertos van interpretando algunas de sus canciones. Desde entonces no ha parado de componer. Baladas, pop, rok, salsa y alguna incursión en el jazz, avalan la intensa carrera de Andrés.

 

Pero Andy Fontana, además de buen músico es un gran cantante. Tiene una estupenda voz. Aprovecha sus registros para sacar partido a las subidas y bajadas manteniendo una perfecta dicción. Esto, acompañado de su estilo tan personal y la emotividad que le caracteriza en sus interpretaciones, hace que las baladas y la música romántica que realiza llegue hasta el corazón del gran público.

 

Deja Los Likros y  buscando nuevos horizontes se va a Alemania. Allí, como cantante en un grupo formado por Italianos, se recorre gran parte del país haciendo galas durante algo mas de un año.

 

Al regresar a España vuelve a incorporarse a Los Likros y en ese momento se plantean una pequeña locura, batir el récord de permanencia en un escenario tocando sin parar. Este evento se lleva a cabo en las instalaciones del  por entonces conocido restaurante “Dimol “ y lo consiguen. Esta hazaña les daría nombre a nivel nacional lo que les permitió hacer galas por todo el territorio, siendo teloneros de los grupos y artistas mas importantes del momento como Fórmula V, Juan Pardo, Los Diablos, etc., incluso compartieron escenario con Paquita Rico.

 

 

 

Andy Fontana forma un nuevo grupo, Tabasco. Aquí sigue desarrollando sus composiciones y graban un disco con sus temas entre los que destacó “Loco por el Rock”. Esta sería la última formación ya que decide cambiar de rumbo y forma el dúo Poker con Charlie Crespo. Se centran, principalmente, en ese tipo de canción romántica y baladas que tan bien le van a Andrés, y con una compenetración perfecta y seleccionando  cuidadosamente el repertorio (Charles Aznavour, Renato Carassone, o Joan Manuel Serrat entre otros ), consiguen hacer las delicias del público.

 

En la actualidad, Andy Fontana, está alternando sus conciertos con el dúo Poker y en solitario. En los dos casos Andy se acompaña con su teclado consiguiendo una perfecta orquestación.

 

Pues este es otro de nuestros Músicos de Valladolid, músico de toda la vida, que sigue en activo y con el que, si tenéis oportunidad, disfrutaréis de esas preciosas baladas y temas románticos de los 60.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: