Fernandoperezmadrazo copia original

Mirada de un lugareño

Fernando Pérez Madrazo
Blog de Fernando Pérez Madrazo

La ruina moral nos llegará

Madrazo copia detail

Parece mentira que en España, un país supuestamente desarrollado, se tomen un elevado número de decisiones fundamentadas única y  exclusivamente en el interés económico de unos pocos.

No es tan raro, sólo hace falta poner la televisión y veremos que hay un copioso número de noticias en los telediarios tratando cuestiones de este tipo. La ambición y el poder están al orden del día en todos los lugares y nuestro país no podía ser menos.

 

Decisiones que significan la destrucción del patrimonio más importante de la humanidad a lo largo de los siglos de su existencia: su propia cultura. El testimonio de nuestro paso por el mundo, nuestras obras emblemáticas, son notables evidencias de nuestro valioso y sustancial patrimonio que quedará como legado para generaciones venideras.

 

Resulta sencillamente humillante, para una sociedad que se jacta de serculta y desarrollada”, la ignorancia que demuestran sus actos en unas ocasiones y su pasividad en otras.

 

Por si fuera poco, en Salamanca se volverán a reproducir imágenes como las que pudimos presenciar la pasada “Nochevieja Universitaria”,  se organizará en la ciudad la denominada fiesta de la “Primavera Universitaria” en abril, una sagaz percepción de los mismos organizadores que la conocida “Nochevieja Universitaria”.

 

“Nuestra idea es aumentar el número de grandes eventos universitarios en Salamanca de uno a tres, debido a que organizaremos una fiesta de bienvenida al curso universitario, la de la “Nochevieja Universitaria” y otra de despedida en la primavera”, explica Carlos Mateos, portavoz de la empresa organizadora.

 

Mientras tanto Renfe pretende suprimir el servicio de mantenimiento de trenes. Los 34 puestos de trabajo que genera en la estación de la capital salmantina y uno de Fuentes de Oñoro serán trasladados a Valladolid.

 

La provincia más afectada es Salamanca, ya que en otras localidades como Burgos o León son menos los empleados que se verían obligados a trasladarse a otros lugares para poder seguir desarrollando su trabajo.

 

Los autónomos pueden y deben ser una llave para la generación de empleo en nuestro país. Los datos ponen de manifiesto el importante papel de este colectivo al respecto, incluso en estos duros momentos. Más de 750.000 puestos de trabajo son generados por casi 400.000 autónomos en España.

 

Los empresarios autónomos necesitan la adopción de políticas públicas que faciliten la cualificación tanto del propio emprendedor como de sus trabajadores, la adquisición de material de trabajo más innovador y eficiente, la salida a los mercados internacionales, el crecimiento del negocio y la configuración de un marco fiscal y laboral que no penalice la creación de riqueza.

 

Por otra parte, no podemos obviar el turismo, que aunque en 2012 Salamanca capeó mejor que otras ciudades españolas, la cifra de visitantes llegados a ella se redujo un 1,75% respecto al anterior ejercicio frente a la caída nacional de un 2,57% y la regional de un 6,52%.

 

En este año 2013 se conmemoran los 500 años de la primera piedra de la Catedral Nueva de Salamanca (1513-2013). Con dicho motivo debemos de difundir la actividad cultural y religiosa de nuestra Santa Iglesia Basílica de la diócesis salmantina. También mejorar la iluminación interior de las capillas, porque difícilmente vamos a mostrar nuestra Catedral mostrándola como un lugar tenebroso.

 

Nos vanagloriamos de ser una “ciudad culta y limpia” y lo único que engendramos son macrobotellones, sino tomamos cartas en el asunto empezando por los dirigentes políticos no sé adónde llegaremos, desde luego que habrá beneficiados de la realización de estos actos, porque si no hubiera intereses económicos en juego no se llevaría a cabo en absoluto.

 

Pero el dilema de si es beneficioso o no este tipo de actividades no se encuentra en si genera intereses económicos para una parte de la población salmantina,  sino en el gran menoscabo y deterioro de la imagen de la ciudad, sin contar el hedor, la animadversión y repulsión que provoca a los salmantinos y foráneos que visiten nuestra ciudad.

 

Como he comentado y citado anteriormente en nuestra ciudad hay asuntos que requieren de gran dedicación y esfuerzo y lamentablemente no ocupan tantas páginas como los macrobotellones, cada día más famosos en Salamanca.

 

Generar empleo, cuidar, mejorar día a día nuestra cuidad convirtiéndola en una ciudad de oportunidades, junto con la difusión de nuestra cultura castellana y enorme y variopinto patrimonio deben ser los objetivos primordiales.

 

Conseguir que Salamanca recupere su esencia por medio de nuestra institución universitaria y de otros muchos más organismos que hagan de Salamanca una ciudad de referencia de la cultura a nivel internacional,  reflejo de la realidad global de España.

 

¿Qué pretendemos ser la “ciudad europea del botellón” o “ciudad europea de la cultura”?

Comentarios

Umberto 09/03/2013 23:15 #1
Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que salamamca mas que ser la ciudad del botellon conocida antes de que comience la nochevieja se celebre una fiesta "asi" .... Hay otras maneras de dar a conocer Salamanca y su universidad. !!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: