Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

'Supernanny'

Hace unas semanas una lectora me pedía mi opinión sobre Supernanny, he estado pensando bastante sobre cómo enfocar el tema para no ser demasiado catastrofista y además me he obligado a ver algún programa pues hace años que no veía ninguno.
El análisis va a ser sencillo y como decía la lectora sin entrar a valorar que obviamente lo que se muestra es un programa de televisión por lo que valorar el trabajo de esta señora no va a ser fácil.

En primer lugar decir que me parece que Rocío hace una tarea muy importante que es enseñar a los padres que son necesarios los límites, pues en la mayoría de las familias en las que interviene no existen y si están presentes son muy variables y poco firmes y cuando se ponen generalmente es de forma inadecuada. También soy consciente de que los padres saben que están siendo grabados y posiblemente no actúen de forma muy natural, diría que en ocasiones se están aguantando la bofetada.

En cuanto a la intervención de Supernanny, como digo es difícil de juzgar porque lo que podemos ver está limitado a lo que un programa de televisión nos quiere mostrar pero, que una cartulina y unos gomets sean el remedio para todos los casos creo que nos dice mucho, por no hablar de la cantidad de llantos y gritos por minuto de programa.

En mi opinión en la mayor parte de los casos se trata de niños que están pidiendo a gritos que alguien les ponga un límite que les permita crecer, y en eso estoy de acuerdo con Rocío pero la forma de ponerlos no me parece la correcta. No es necesario actuar de forma tan ‘cruel’ con los niños aparentando impasibilidad ante su llanto desesperado, y por supuesto también con los padres que están diciendo una cosa con la boca y expresando otra muy distinta con el resto del cuerpo ('Supernanny' debió faltar a clase el día que contaron que el 70% de la comunicación es no-verbal).

Posiblemente la mayor parte de los padres no crean en el método y por lo tanto la eficacia de éste durará apenas unos días o a lo sumo unas semanas desde que la profesional deje de trabajar con ellos.

Algo que realmente me saca de quicio y que a menudo hace que cambie de canal es que hable a los padres delante de los niños como si éstos fueran tontos y no se enteraran de nada; he dicho ‘estos’ y podría referirme tanto a padres como a niños, porque dicta a los padres las frases exactas que deben decir a los niños como si fueran tontos y no tuvieran criterio para saber cómo dirigirse a sus hijos, y por otro lado como si los niños fueran tontos y no se dieran cuenta de esa repetición, de hecho a veces miran atónitos la escena y da la sensación de que son los más cuerdos de la ‘representación’.

En resumen, y por lo que se muestra en el programa considero que no es un método muy respetuoso:

1. Porque si la solución o medidas son siempre las mismas por lo que creo que se preocupa poco de conocer las necesidades reales de cada familia para poder adaptarlo a cada uno o ¿a nadie le sorprende que haga la ‘tablita’ de tareas de turno con texto sea cual sea la edad del niño, sepa leer o no?

2. Porque el llanto de frustración tan acusado nunca es adecuado, siempre hay otra manera de intervenir, y siempre hay que contener ese sentimiento del niño si es que surge ¿o es que es perjudicial empalizar con un niño?

3. En los capítulos que he visto no se le explica a los niños los cambios y mucho menos las razones y creo que como parte implicada en la intervención deberían ser ‘avisados’ de algún modo.

Espero que haya satisfecho la demanda de la persona que solicitaba mi opinión, si alguien desea opinión sobre un capítulo concreto puede enviarme el enlace y en otra ocasión os diría cómo intervendría yo y sobre todo por qué.



Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: