Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

Masaje infantil, la otra alimentación

‘Masaje infantil, la otra alimentación’ este fue el eslogan-título utilizado para las I Jornadas de Masaje infantil de Castilla y León celebradas en Burgos en octubre de 2010; y efectivamente el tacto y por lo tanto el masaje son otro modo de alimentar a la persona, pues ‘no solo de pan vive el hombre’.

Cuando un papá, una mamá, la abuela… da un masaje a un bebé se está creando un momento mágico de relación que es único e indescriptible y que realizado de forma habitual tiene muchos beneficios para ambos pero sobretodo pone las bases para una relación de confianza y respeto entre ellos.

En Espańa existen varias ‘escuelas’ o ‘técnicas’ de masaje infantil que se enseńan mediante cursillos a los padres para que además de tener ese contacto espontáneo con los bebés, que ya es muy beneficioso como comentaba semanas anteriores, aprovechen estas técnicas sistematizadas para incidir en los beneficios fisiológicos que tiene el tacto.

Todos hemos oído hablar alguna vez del método Shantala, pues quizás sea la referencia cuando hablamos de masaje infantil, otra técnica muy beneficiosoa para embarazadas y bebés es el masaje metamórfico pero el que quizás esté mas extendido en Espańa es la técnica creada por Vimala Schenneider; en muchos lugares son las matronas las que dan algunas pinceladas sobre masaje infantil en los cursos de preparación al parto y en otros forma parte de los cursillos post-parto.

Cualquiera de estas técnicas es válida como lo es la propia intuición de los padres para tocar a sus hijos sin ninguna técnica aprendida pues en muchos lugares del mundo es una tradición ancestral que no requiere de ir a cursillos ni aprenderlo a través de libros. Sí es importante saber que además de los beneficios físicos o fisiológicos (cólicos, congestión) cuando estamos dando un masaje a nuestro bebé estamos comunicándonos con él y esta comunicación es un referente del tipo de relación y escucha futura.

Por eso es momento del masaje debe ser algo íntimo y buscado, no impuesto, realizado a través de un ritual o al menos de un aislamiento de lo que nos rodea para tener atención solo para nuestro bebé.

Desde Amicyl (Asociación de Masaje de Castilla y León) nos ofertan cursos de masaje para padres con sus bebés. La próxima semana hablaremos con MŞ Paz García Sola, su Presidenta y autora de un libro con canciones para acompańar este viaje del Masaje Infantil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: