Loreto original

Maternando

Loreto Cibanal
Método Estivill

La violencia obstétrica también es violencia contra la mujer

Obstetrica detail
El pasado día 25 de noviembre, , celebramos (en este caso la palabra no es nada afortunada) el día contra la violencia contra la mujer. Este año se ha aprovechado esta conmemoración para transmitir esa otra violencia que las mujeres sufrimos y que está normalizada, hablo de la violencia obstétrica.  
Cuando hablamos de violencia contra la mujer pensamos en las decenas de mujeres que mueren cada año en nuestro país a manos de su pareja, pero la violencia va mucho más allá, desde un insulto, una humillación… pero también está esa otra violencia aún más invisible que esta y de la que ni siquiera las mujeres somos conscientes en muchos casos, generalmente las mujeres cuando entramos en el paritorio, o en una consulta ginecológica nos sentimos sumisas ante la autoridad del personal que allí nos atiende, incluso lo vemos normal y  pensamos que han hecho lo mejor para nosotras y nuestro bebé… pero eso está muy lejos de la realidad.  

Hemos medicalizado el nacimiento, hemos permitido que se trate en los hospitales como las enfermedades y hemos cerrado las entrañables (otras no tanto) maternidades que había por todo el país. Y nos sentimos contentas y ‘evolucionadas’ porque ahora se administra la epidural ‘a cascoporro’ y permiten que nos acompañe nuestra pareja… ¿?. En el primer caso introducimos más medicalización en algo que no lo necesita y en el segundo, casi por protocolo hemos creado una obligación al padre a entrar a paritorio sin preguntar a la madre si quiere estar acompañada por él y al padre si realmente lo desea.  

Hay infinidad de prácticas habituales en torno al embarazo y al parto que son abusivas, desconsideradas y humillantes para la mujer y para su bebé y desde aquí quiero aportar mi granito de arena para denunciar estas prácticas porque LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA TAMBIÉN ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Comentarios

Julia 17/04/2013 18:03 #6
Totalmente de acuerdo con Alicia. A mí me han censurado varios comentarios a anteriores posts por opinar diferente. También yo me prometí no volver a leerte más, Loreto, pero créeme que no doy crédito a lo que escribes. Espero no ser censurada de nuevo y que te sirva un segundo comentario apoyando a Alicia en su creencia de que existe censura para que hables con tu director para que te lo aclare.
Ofendida 16/04/2013 17:29 #5
Si algún profesional ha ejercido violencia en su consulta o práctica clínica contra una mujer, ¿habrá que denunciar, no? Una cosa es medicalizar para disminuir riesgos y otra atentar contra una madre y/o su bebé.
carmen 13/04/2013 13:17 #4
Te falta mucho por aprender chiquilla.....
Loreto 14/01/2013 22:50 #3
Estimada Alicia no voy a entrar a comentar tus opiniones ni tus formas pues las considero tan válidas como las mías y además me enseñan mucho, pero sí que quiero intervenir para aclararte una cosa que has comentado; tus comentarios como los de las demás personas que habían comentado mis posts, y los del resto de los compañeros blogueros de Tribuna de Salamanca han desaparecido porque el periódico ha cambiado recientemente de gestor de contenidos y se han perdido pero no por ningún tipo de censura concreta hacia tí. Si quieres puedes revisarlo y verás que es cierto lo que te digo.
Alicia 16/12/2012 12:30 #2
Pues decidí hace mucho tiempo no volver a comentar este blog, pero no puedo por menos... Vamos a ver, Loreto.. ¿es que tú no sabes que las mujeres, en África, mueren por no ser atendidas en un parto? ¿Es que tú no sabes que hay muchas mujeres que necesitan de un médico para que el bebé nazca sano? ¿Es que tú no sabes que si no es por las ventosas o fórceps muchos niños fetos sufrirían de asfixia, y morirían o tendrían graves secuelas para siempre? ¿Es que tú no sabes que desde que existen hospitales y matronas hay muy poco índice de mortalidad o nulo, cuando nace un bebé? ¿Es que tú no sabes que el mundo de yupi al que tú aludes no existe y que sólo existe la realidad, la que pisamos todos los días? ¿Pretendes que la gente te de la razón y prefiera dar a luz en casa, para desangrarse, para que su bebé tenga algún problema y se muera? ¿Por qué comparas esa supuesta "violencia obstétrica con el maltrato a la mujer"? ¡Por Dios!.Si te leyera alguna mujer maltratada que ha dado a luz en un hospital se llevaría las manos a la cabeza. Razona, por favor, parece que no sabes lo que dices, y a cuánta gente haces daño con tus palabras. Bueno, que lo mejor es aplicar el refrán: "a palabras necias, oídos sordos". Los médicos están para atendernos, a nosotras y a los bebés que queremos proteger desde el primer minuto de vida. Por favor, lo tuyo ya es patológico. Por cierto: Mis comentarios a varios reportajes tuyos han desaparecido. Viva la censura en TRIBUNA. Estamos en un estado democrático y, mientras yo no insulte, puedo opinar lo que y quiera, que para eso me dan la opción. Los que escribís tenéis que estar expuestos a que no todo el mundo opina como vosotros. ¡Faltaría más!
Jorge 06/12/2012 12:13 #1
Si compara el maltrato a la mujer con el dar a luz, jeje como está la gente. No se yo si a una mujer maltratada que haya dado a luz le hará mucha gracia esta comparación. Cada uno a lo suyo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: