Noemi fuentes original

¡Leamos!

Noemí Valiente
Blog de Noemí Valiente sobre la lectura de libros

La importancia de los lectores (1)

La comunicación entre los lectores y el autor de una obra resulta muy satisfactoria para ambas partes

Los primeros pueden conocer los porqués, entender más y mejor y reparar en aspectos que le habían pasado desapercibidos. Por su parte, el autor aprende más de su oficio con los nuevos dueños de su obra, los lectores. Puede saber si ha logrado los efectos que quería, si ha desatado la emoción con una frase o la angustia al final de un capítulo.

 

En mi caso, trato de dejar mucho espacio al lector. Por eso sus opiniones son aún más importantes. Los que lean mi novela unirán con el trazo de sus líneas los puntos guía que cuidadosamente dejo en la historia. Me esfuerzo en dejar cauces abiertos hacia todo el que se interesa por mi obra: correo electrónico, Facebook, página web, este Blog… son oportunidades lo que sobran. Y como lectora, me gusta que mis autores hagan lo mismo.

 

El lector activo, el que ha vivido esa historia con intensidad, se ha sumergido en ella (buceando, porque no se trata de nadar sólo en la superficie) debe alzar su voz, con respeto y tolerancia. Porque en este intercambio, las obras llegarán a ser más completas.

 

Es fascinante cómo la opinión de los que leen una obra puede hacer incluso cambiar la visión del autor. Una parte de la novela “Encuentros con la casualidad” que acabo de publicar se desarrolla en una ciudad ficticia, “Domina”. Elegí esta ciudad inventada para que cada uno pudiera imaginársela a su modo (dejar-espacio-al-lector): su ciudad ideal o el lugar donde pasó unas vacaciones inolvidables. Curiosas e interesantes las diferentes visiones de la ciudad que me han hecho llegar. Algunas me han gustado tanto que incluso veo diferentes algunos barrios de cuando los cree, hace ya tres años. Los que han leído la obra, como si fueran los propios habitantes, han hecho que cambie la ciudad. Esto es extraordinario. Son las personas que manifiestan su opinión las que logran que el libro permanezca vivo. El cambio nos rescata del aburrimiento. Evitémoslo porque el aburrimiento mata nuestros días.

 

Lectores, no seáis tímidos. Vuestra opinión es importante. El autor lo agradece, el libro la necesita. ¡Elevad vuestras voces!

Comentarios

Lector 07/05/2013 19:41 #2
Una de las premisas de la escritura o del oficio del escirbidor, es su publico, el lector, ya que este es el fin, y el principio y a quien va dirigida la obra. Sin lector no habria escritor y viceversa, el uno es tan necesario como el otro. Hay escritores que si admiten la critica y otros que sin embargo no la aceptan, es mas la rechazan. Una opinion siempre es constructiva y es de lo que mas se aprende; hay que aceptarla ya sea positiva o negativa. Como decia Jojen Reed "un lector vivie mil vidas antes de morir, el que no lee solo vive una"
Victoria 07/05/2013 15:19 #1
Estoy de acuerdo con lo que escribes acerca de la importancia de los lectores. En la lectura está la imaginación de cada lector sobre los lugares en los que se desarrolla, sobre el perfil de cada uno de los personajes, colores, olores, casualidades.en definitiva multiplica. Es una maravilla el proceso lector: Es COMUNICACIÓN .

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: