Noemi fuentes original

¡Leamos!

Noemí Valiente
Blog de Noemí Valiente sobre la lectura de libros

Clubes de lectura

Suelen reunirse una vez al mes. Para conspirar de algo que sólo sus miembros conocen. Un libro, un autor. En esos momentos son jueces, ¿benevolentes? No. Son los más severos, los más rigurosos. Por eso sus opiniones son importantes.

 

“L” copia los fragmentos más poéticos y los lee en voz alta. Algunos sujetan una sonrisa. Otros buscan frenéticos la página, asombrados de que esas frases les hayan pasado desapercibidas.

 

“E” toma notas en los libros (son suyos), cada vez con menos cuidado por la caligrafía. ¿Qué importan las formas? Si escribe despacio tarda más y pierde el ritmo de la historia. Así habla mucho, mucho, durante la reunión del club.

 

“C”, que ha leído tanto, descubre otras lecturas relacionadas, otros autores que también merecen la pena. Porque todos los libros están conectados; METALITERATURA ¡Vigilad, porque a veces se le escapa y nos cuenta el final!

 

"T” que sabe de música y cine nos muestra las influencias, las semejanzas con otras modalidades de arte.

 

“O” rastrea la parte buena de cada libro. Busca los elementos que merecen pena. Su optimismo nos arropa.

 

“R” nos centra en el periodo histórico. Vemos así las influencias de la obra y del autor.

 

Cada uno aporta una visión. Si es compartida nos sentimos identificados, si no lo es te hace reflexionar y tener otro punto de vista. Descubrimos libros que tal vez nunca hubiéramos leído. Risas, pastas de té. Reunión de amigos que comparten una poderosa afición. Cuando salimos, el siguiente mes se nos antoja un periodo muy largo.

 

El club de lectura de “Librería Letras” al que pertenezco me aporta mucho como lectora y también como autora. Trato de no perderme ni una sola reunión. Muchos comentarios y análisis interesantes que se han hecho de “Encuentros con la casualidad”, mi novela recién publicada, han venido de este grupo de apasionados lectores.

 

Si te gusta leer, busca un club de lectura (en las bibliotecas públicas también se organizan). O crea uno propio. Vive la experiencia. Haz la prueba un mes o dos. No lo dejarás.

Comentarios

Victoria 30/05/2013 15:56 #5
Noemí, siempre tan brillante. Como se nota que tienes muchos recursos estilísticos a la hora de escribir. Los clubs de lectura personalmente me han ayudado bastante tanto cuantitativamente, porque quizás no hubiera leído tanto, como cualitativamente. ¡Qué de libros he descubierto a través de los clubs¡.GRACIAS
MARÍA SERRALBA- escritora 30/05/2013 15:09 #4
Hola amigos, soy María Serralba, escritora alicantina y desde hace poco, también víctima de esos clubes de lectura a los cuales hacéis referencia en este post, y os puedo asegurar que para un escritor, no hay experiencia más gratificante ni instructiva, a pesar de resultar un tanto "cruel", que someterse a las alegaciones de los miembros de un club. Creo que todo escritor debería pasar una vez en la vida por ese tribunal e incluso, someter los bosquejos de sus obras a esta crítica enriquecedora antes de sacar su novela al mercado, aunque esto último es una opinión muy personal. Enhorabuena por el artículo, Noémi, es real como la vida misma. M.S.
Gemma 27/05/2013 14:51 #3
Gracias, Noemí, por expresar tan bien lo que sentimos todas las personas que nos reunimos en el club de lectura de la librería Letras. Tú siempre lo has dicho, es genial leer un libro, compartir opiniones y, sobre todo, aprender: diferentes puntos de vista, psicología de los personajes, metaliteratura (como dice Concha Dávila),historia, música, cine, etc. SIgue escribiendo como tú sabes, porque leer ya sé que lees cientos de libros!!
davcabco"jcyl.es 27/05/2013 08:33 #2
Me encanta el acróstico. Una idea muy bonita para describir el placer de leer y compartir lecturas. Gracias por tus palabras
cerrodominante 24/05/2013 23:48 #1
jo, me encanta como escribes es cierto todo lo que dices, es enriquecedor, fabuloso, interesante.... en el club descubres que un libro tiene otros libros dentro de él, cada lector de su lectura encuentra el suyo propio y lo comparte. es una experiencia increíble. GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: