Eu original

La mano invisible

Frederico de Sousa

"La Declaración Schuman"

 

La Comunidad Económica Europea es una organización internacional creada por medio de uno de los Tratados de Roma de 1957, aunque se puede señalar el Tratado de París de 1951, y la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, (CECA), impulsado por  el ministro de asuntos exteriores francés Robert Schuman, quien pensando evitar una 3ÂŞ guerra mundial idearon una transferencia de los derechos de soberanía de sus estados para una institución europea. Sus seis países fundadores, Alemania Occidental; Francia; Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

En 2012, la Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos de los cuales Grecia, Irlanda y Portugal han sido rescatados, en un futuro próximo se prevé que también lo sea España e Italia.

La pregunta es, Âżde qué forma el Reino de España está perjudicando a la Unión Europea? Sí, hay que tener en cuenta que una vez que es de dominio público que España pedirá un rescate, porque no hacerlo ya? ÂżPor qué esperar?

Rajoy y Merkel

Los problemas de España para financiarse en los mercados secundarios es una preocupación para toda Europa, recordar que España es la cuarta economía de la zona euro, no es Uganda, pero tampoco es Francia.

Se habla de que  España recibirá "asistencia financiera", pero bajo la premisa de seguir emitiendo deuda pública en el mercado a tipos soportables, lo cual está muy bien comparado con otras economías de la zona euro que no han tenido tanta suerte, han sido rescatadas y sufren ahora mismo las nefastas consecuencias de los recortes, entrando en la espiral de la recesión.

Pero en Europa no hay ninguna "Uganda", y lo normal será que cualquiera de los países ahora intervenidos, Portugal, Grecia e Irlanda, pidan las mismas condiciones que el Reino de España. Así que, tenemos que tener una visión más global del "problema español".

De Guindos

Algunos iluminados aseguran que De Guindos tiene la solución, aunque se olvidan  del hombre que dirigió la filial en España del gigante que arrastró a la economía mundial con su quiebra, el economista que dijo en junio de 2008 que la reestructuración de la matriz por sus errores con las hipotecas no tendría repercusión aquí y se encontró meses después echando el cierre.

En estos momentos, ni De Guindos ni Rajoy. España solo puede presionar algo por el impacto negativo en Europa. Es importante tener en mente que La Declaración Schuman origino la actual Unión Europea, porque a Estados Unidos le interesaba evitar una tercera guerra mundial. Será que ahora las americanas Standard & Poor's y Moody´s quieren diseñar una nueva Europa?  Quien mejor que un "ex Lehman Brothers" para debilitar la cuarta economía europea y debilitar a una Europa que molesta?

Teorías de la conspiración dirán algunos, aunque hay que admitir que si España aún no ha pedido un rescate es porque Moody´s aún no le interesa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: