Eu original

La mano invisible

Frederico de Sousa

Hacienda somos los tontos

Messi detail

He tenido la oportunidad de ver una ponencia de Yaron Brook presidente de Ayn Rand Institute, sobre la defensa moral del capitalismo y me he quedado con un reflexión sobre la crítica social, sobre la maximización de beneficios

Esta crítica se basa sobre valores del cristianismo sobre el altruismo, esfuerzo, etc., y que el acto de ganar dinero lo convierte en un ser despreciable. Los detractores abogan por que las empresas actúen como ONG, y que el beneficio no sea su máximo objetivo.

 

La desventaja del capitalismo es la desigualdad de la distribución de la riquezas y la ventaja del socialismo es la igual distribución de las miserias”, palabras de Winston Churchill aunque no voy a dedicar mi blog de esta semana a defender las virtudes del capitalismo. 

 

La semana pasada, en la Cámara de Comercio estuvo presente un gran comunicador, Leopoldo Abadía que se refirió que al principio de sus conferencias utilizaba la palabra ética, pero que el uso de este término provocaba la discusión lógica de que “mis valores éticos pueden ser diferentes a tus valores éticos” y por este motivo cambio la palabra ética por decencia.

 

Ética en las empresas, ¿qué es?, ¿es criticable que una empresa use mecanismos para eludir al máximo la carga fiscal? Demos un ejemplo, las empresas pantalla. Es un término que se escucha últimamente mucho en los medios de comunicación, básicamente podríamos definirla como una empresa constituida en un paraíso fiscal, con el fin último de tributar lo más mínimo por las plusvalías generadas, esto es, reducir el pago de impuesto de sociedades. A ella habría que aplicarle bastantes más matizaciones que en el impuesto de sociedades y no se hace referencia a las consecuencias fiscales con respecto al IVA.

 

Messi es acusado por un presunto delito fiscal, 4 millones de euros, pero ¿qué ha hecho Messi? Pues contratar a asesores fiscales para evitar pagar impuestos al máximo, algo normal e inteligente. Bueno no tan inteligente pues supuestamente “lo han cazado”, pero a vamos ver en que queda esto. 

 

Otro ejemplo lo tenemos en las operaciones de comercio internacional para evitar determinados aranceles, bien sea de importación ó de exportación. ¿Criticable? Pues también, pero si no fueran por usar determinadas “estructuras” muchas empresas españolas no podrían exportar sus productos, y en consecuencia, y atendiendo a la demanda interna actual, cerrar sus empresas, destruir puestos de trabajo. “Hecha la ley hecha la trampa”, hay margen legal para hacer determinadas operaciones. Algunos pueden apuntarme como apologista del fraude fiscal pero no, fraude no, apenas ser inteligentes.  

 

Realmente para que estamos pagando impuestos? El otro día me ha llegado una nota del Ayuntamiento de Ávila indicadme que mi empresa “x” tenía que abonar “xxx” euros del impuesto de basuras, algo trimestral dicen, y me ha sentado bastante mal, para que quieren estos impuestos, si nos están quitando los trenes, tenemos peajes para ir a la capital, incluso tenemos una estación de autobuses intacta sin estrenar y muerta de risa durante no sé cuantos meses.

 

Para eso tengo pagar más impuestos, ¿0 es para que el alcalde tenga coche oficial y guardaespaldas?  ¿Por qué un cargo público como un alcalde tiene que tener un coche oficial? No lo entiendo. Y es solo empezar a reflexionar sobre todos los casos de corrupción, enchufes, cargos públicos + asesores, de los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, etc., etc. Como veis, de la misma forma que cualquiera de nosotros puede justificar el porqué de intentar pagar menos impuestos, Messi y sus asesores, también tendrán sus motivos. La cuestión es, ¿es “decente”?

Comentarios

Pedro 14/06/2013 14:43 #1
Si no llega a tener chofer, el alcalde no es que llegue media hora tarde, llegaria pues como que dos horas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: