Eu original

La mano invisible

Frederico de Sousa

Formación Universitaria

Universitat detail

En tiempos de crisis la formación aumenta espectacularmente, hoy en día te puedes formar para casi todo y casi todos te suministran lo que desees. Algunos piensan que es en la formación universitaria donde se encuentra la salvación de todos los problemas,  más concretamente a los relacionados con la de encontrar un trabajo. Y cuando digo “algunos”, desgraciadamente no son los jóvenes, son sus padres. Cosas de la sociedad, pero la gran mayoría de ellos no tiene la madurez para tomar estas decisiones, y sus progenitores, velando por sus intereses toman analizan todas las posibilidades. Y aquí me siento identificado, a estas edades, (18-20 años) no sabía lo que quería, y uno se deja llevar.

 

Cabe ahora, reflexionar sobre la estrategia que debemos seguir  para  conseguir una formación que de realmente resultados. Merece la pena gastarse un dinero en una Universidad Privada, o quizás sea más inteligente hacer repetir a nuestro hijo, gastarnos un dinero en clases particulares para que de una vez por todas entienda matemáticas y del salto a una Universidad Pública que posiblemente ¿sea una de las mejores de España?

 

Otra valoración que deberíamos ponderar a la hora de pensar si enviar a un hijo a otra ciudad o tenerlo cerca, aparte de la económica, es que su desarrollo como individuo será muy diferente en una ciudad tranquila como la capital abulense o la cosmopolita Madrid o Salamanca.

 

Otra cuestión asociada al estudio universitario en centros privados, a diferencia de en otros países, es que el alumno no es precisamente un buen estudiante, y esta valoración también es de conocimiento de las empresas a la hora de analizar los currículos de sus candidatos. Quizás no sea el caso de su hijo, pero evidentemente será más complicado que el entrevistador llegue a esa conclusión.  Aparte, ha de tener en cuenta en qué posición este dicho centro,  aquí tenéis el ranking para que vayas como está el tema http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/

 

Es un flaco favor que le hará a tu hijo si lo envías a un centro privado, pues se creerá que en la vida las cosas son fáciles y nadie mejor que tú para saber que las cosas no son así.

 

Algunos podrán decir que para carreras relacionadas con economía o ADE sea mejor una privada, y tampoco, se confunden con los Masters o escuelas de negocios, que también hay ranking en este apartado y que suelen costar unos 50.000 € y en este caso no suelen ser convenios con las Cámaras de Comercio, aquí suelen estar grandes profesionales impartiendo clases. Se entiende que en esta parte, si eso, sea tu hijo quien pague esta formación, ya estará trabajando y él sabrá mejor que nadie donde merece la pena hacerlo.

 

Al final cada uno hace lo que más le conviene, pero insisto, quizás sea mejor invertir en clases particulares para que lo entiendan desde la base, crear hábitos de estudio y si eso que “pierdan un año” antes de selectividad, pero les compensará y dará sus frutos no vaya a ser que al final, se hagan tantos sacrificios para nada.

Comentarios

Sara Ovies 02/08/2013 11:02 #2
Ya no tengo dudas, mis hijos no irán a la UCAV, gracias Federico, no veas que discursiones con mi marido con este tema.
C.Lo 27/07/2013 18:26 #1
Está claro que sin una base firme y adecuada, es muy complicado llegar a una meta definida, antes o después hay que ser poseedor de ciertos conocimientos, y está claro que si es después cuesta mucho más trabajo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: