Eu original

La mano invisible

Frederico de Sousa

Bretton Woods

2 bretton woods 1 detail

Esta semana los eruditos del Fondo Monetario Internacional nos han deleitado con “la receta mágica” para salir de la crisis. “Consulta del Art. IV de 2013 con España- Declaración final de la misión”, es como han designado dicho documento, y aquí os dejo el enlace del documento (en español), para que vosotros juzguéis las conclusiones.

 

Más allá del análisis del texto presentado por James Daniel que se ciñe a la política que está aplicando Mariano Rajoy, quisiera reflexionar sobre la institución en sí. No quiero con ello, volver a incidir sobre los escándalos que han salpicado a dicha institución, como referí el 22 de Marzo en mi artículo dedicado a Bernard Tapie, “El secreto está en el francés” y de su relaciones con la que fuera ministra de economía de país galo y actual directora del FMI, Christine Lagarde, ó con su antecesor, su compatriota Dominique Strauss-Khan.

 

Quiero ir a los inicios, comprender el sentido histórico del surgimiento del FMI, a los acuerdos celebrados en la ciudad de Bretton Woods, New Hampshire, en julio de 1944. Delegados de diferentes países encabezados por dos figuras carismáticas, por el funcionario del Tesoro de los Estados Unidos Harry Dexter White y el asesor del Ministro de Finanzas del Reino Unido John M. Keynes.

 

Ambos creían en la regulación monetaria como una salida astuta de la posguerra (segunda Guerra Mundial), todo ello para prevenir el desempleo y la depresión de la década de años 30, pese a todo, defendían visiones diferentes, aunque dicha relación de poder podría dar pie a una tesis doctoral que ahora mismo no contemplo.

 

Lo importante, o lo que quiero señalar, es que se impuso la corriente de Estados Unidos, el FMI no deja de ser un instrumento más de las políticas económicas norte-americanas, lo que nos lleva a una reflexión interesante, ¿será que el FMI tiene moral para dar instrucciones de que políticas económicas deben ser aplicadas, en vista de que el modelo actual está en entredicho?

 

¿Para donde caminamos, quizás para un modelo de planificación central? Todo un despropósito cuando en Europa soplan aires federalistas, si no pregúntenselo a los de CIU. No es una contradicción que el FMI que crea que se debe mantener abierta la opción de pedir ayuda a la UE y el BCE "para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés" o lo que es lo mismo, ¿qué España sea intervenida?

 

Esto es la economía de mercado que nos vendieron y ahora quieren aplicar el Socialismo puro y duro.

 

La verdad es que la economía tiene estas cosas, no sé si es una evolución ó una degeneración, pero por lo menos hay que dar un voto de confianza a este gobierno, porque por lo que se ve, no hay nadie que sepa realmente para donde caminamos o cual el modelo a seguir, ideologías políticas? Lo dudo, apenas una guerra intelectual para intentar salir de esta.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: