Inda jaus original

La cuarentena

Inda Jaus
Blog de Inda Jaus

Cuando una voz de apaga

Puede que entrase dentro de lo previsible, pero el anuncio del concurso de acreedores de “Público” me ha llenado de tristeza. Siempre es más que una lástima que cierre un periódico: se trata de una pérdida. Se te muere ese pariente que te cuenta, te analiza, te explica… Desde su óptica, sin duda, pero te hace más sabio y fuerte; con ese poder que da la información.
Reconozco que cuando apareció “Público”, allá por 2007, me desconcertó. Estábamos acostumbrados a las vocerío propagandístico de la derecha. Pero cuando se presentó un medio que se manifestaba pro gobierno sin complejos, al menos a mí, me chirrió.

Pero poco a poco se hizo un sitio en los kioscos y en nuestra lista de la compra o webs de visita obligada. Más de 160.000 seguidores en Facebook y Twitter lo avalan. Para hacernos una idea, el doble que “ABC”. Y orientativamente también, digamos que “La Razón” no llega a los 3.000. En fin… obviamente a la hora de soportar económicamente un medio de comunicación, las reglas del mercado saltan por los aires y la rentabilidad final no es lo que prima. En fin, en fin…

Grandes periodistas se han vinculado al proyecto “Público”, tanto en su edición en papel, como en la digital; y el equipo de bloggers de esta publicación es magistral. Anteayer mismo, la plantilla del periódico publicaba un comunicado en el que anunciaban que seguirían al pie del cañón por sus lectores, a la espera de que se defina su situación. Lo anunciaron con preocupación, pero sin acritud hacia la patronal. Personalmente me pareció leer entre líneas un: “voilà, señores… aquí tienen a las primeras víctimas de esta nueva era”. Paradojas de la vida, estrenamos un presidente se poca voz y se apaga una de las más diáfanas. Pocas cosas dan más miedo que el silencio en la vida pública.

Seguiremos a la espera. Y seguiremos informándonos.

inda.jaus.tribu@gmail.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: