Antonio moreno original

La anomalía

Antonio Moreno
Lo que no podemos permitir

¿Y tú de quién eres?

Esta semana pasada hemos conocido el informe elaborado por una comisión de expertos a petición del Ministerio de Hacienda sobre el sistema fiscal que se sustancia en 125 recomendaciones. Ya ha adelantado la vicepresidenta del gobierno que el informe no es vinculante, pero puede servirnos para hacernos una idea de por dónde van los tiros.

Y deberíamos estar preocupados porque al decir de su presidente, Manuel Lagares, con esta reforma “no dejan títere con cabeza”. Es decir, que han entrado a saco, “como un elefante en una cacharrería” y, si hubiera que seguir sus recomendaciones, no conocería al sistema impositivo español “ni la madre que lo parió”.

 

Lo curioso es que todos los cambios propuestos no significarán un aumento de la recaudación, sino una reorganización de los conceptos impositivos. Así, se “simplifican” los tramos del IRPF y se “rebaja” el tipo marginal, a cambio de una “reasignación tributaria” en el tipo de IVA de determinados productos. Es decir, que lo que dejan de recaudar por la vía directa, que es más progresiva y justa, lo recogerán por la vía indirecta, que iguala a todos los contribuyentes sin considerar su nivel de ingresos. También se proponen “rebajar” el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales a cambio de las desgravaciones y exenciones actuales. Todo parece indicar que la reforma propuesta no es más que otra vuelta de tuerca para hacer recaer todavía más el esfuerzo fiscal sobre las clases medias y bajas.

 

Se ha extendido la idea de que los “expertos” son “neutrales”, pero alguien les habrá dado vela en este entierro, les habrán propuesto los criterios para elaborar el informe, porque la racionalidad tecnológica o instrumental es una racionalidad de medios-fines, es decir, que selecciona los medios más eficaces para lograr el fin propuesto, pero, por su propia exigencia, no define ni puede definir los objetivos. Son los políticos quienes los marcan.

 

Quienes, por tanto, pretenden ampararse en informes técnicos, como algo “neutral”, están haciendo creer interesadamente que solo hay una solución posible, lo que, evidentemente, no es más que una manipulación ideológica e interesada. Por eso, ante un informe de expertos, siempre convendría preguntarse, no tanto en qué son y si lo son, sino de quiénes son los expertos. Porque parece haberse asentado también la visión ideológica (que se supone neutral) de que la crisis ha ratificado que no podemos seguir igual, que vivíamos en un “Estado hipertrofiado”, que había asumido más gastos de los que podía, porque sobrerecaudaba impuestos de una construcción también hipertrofiada. Y ahora, que la burbuja inmobiliaria ha explotado, el estado carece de recursos para hacer frente a tanto. De ahí, la necesidad de los recortes, de la liquidación del “estado de medioestar” que alcanzamos con gran esfuerzo sindical, social y político para situarnos en el “estado del bienestar que podemos permitirnos” (que ya no será de bienestar, lógicamente). Pero, para esta óptica neoliberal de expertos dominante —no nos engañemos—, un estado que asegure los derechos sociales (empleo, salud, educación, etc.) siempre será un estado hipertrofiado, mastodóntico, innecesario para que la empresas puedan seguir haciendo negocios sin control, y peligroso para poner coto a sus fechorías. De forma que estos expertos pagados por el poder, lejos de plantearse como objetivo la suficiencia financiera (que asegure hacer frente a las necesidades sociales) y la justicia fiscal (que aporte más quien más pueda), han ejercido de Sheriff de Nottingham, y pretenden exprimir más a quienes menos tienen, pero sin que nos aseguren recaudar lo suficiente para hacer frente a las necesidades de la mayoría.

 

Frente a esta comisión de expertos del gobierno, este próximo fin de semana va a reunirse en Madrid una verdadera comisión de expertos, convocados como “Marchas de la dignidad”, expertos en paro, en pobreza, en injusticias, en desahucios, en marginación, en incomprensión, en sufrimiento, etc., pero sobre todo en dignidad, y van a proponer otra reforma fiscal, social, política y democrática, tratando de reponer la cabeza a todos los títeres rotos por estos elefantes. Porque no se trata de hacer más eficiente y más simple el sistema fiscal, sino de ponerlo al servicio de las necesidades de los ciudadanos. ¿De qué nos va a servir recaudar lo mismo si este sistema tan elegante y depurado de recaudación no puede proporcionar educación y trabajo a quienes lo necesitan, salud a quienes están enfermos, cuidados para valerse por sí mismos a quienes no puedan y, en fin, una renta básica de ciudadanía que permita una vida digna a todos?

 

Hay dos comisiones de expertos, con distintos procedimientos y cobertura mediática, porque responden también a diferentes intereses. Solo queda saber: y tú, ¿de quién eres?

lanomalia.blog@gmail.com

Comentarios

ralph lauren uk sale 27/03/2014 22:34 #1
¿Y tú de quién eres? - La anomalía [url=http://www.bdaweb.co.uk/]ralph lauren uk sale[/url]

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: