Chemaok original

In Campo Veritas

Chema Díez
Blog de Chema Díez. Tribuna de Salamanca

Y mientras llega la Norma…

Se está retrasando más de lo debido, quizá porque se ha hecho de una manera precipitada y se ha rectificado demasiadas veces. Y aunque dicen que es de sabios, errar tanto quizá sea de… y mientras tanto el sector sigue esperando una Norma de Calidad del Ibérico que, de momento, no se hace pública. ¿Para cuándo?

Ésa es la gran pregunta de los profesionales que sobreviven en el sector dadas las circunstancias actuales, que no acompañan, y cuyas previsiones no son mucho más halagüeñas. Y es que los industriales compran los cochinos de pienso y compraron los de bellota a un precio mucho mayor del que pueden vender sus productos ya que ahora no pueden repercutirlo al consumidor por el descenso del poder adquisitivo de éste. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

 

La otra parte, el ganadero, atraviesa por una situación más calmada porque obtiene rentabilidad por la producción de los cerdos debido al precio al que marca en la actualidad la Lonja Provincial y que nadie se atreve a vaticinar hasta dónde puede llegar, pero su cotización alcista está cerca de sufrir un frenazo, pero así lleva muchos meses.

 

Hace varios años, cuando el sector cayó en picado, los cerdos se vendían en origen por debajo del euro, valor irrisorio y que sirvió de punto de inflexión para los profesionales y para una lenta, muy lenta recuperación… hasta ahora. Quizá cuando alcance los dos euros o los sobrepase… no se sabe.

 

Ante este hecho, la exportación se posiciona como una de las salidas para el repunte del sector porque el mercado nacional está casi muerto y el consumo de un producto que no es de primera necesidad, ha bajado a niveles ínfimos.

 

Otros países de Europa, EEUU, Sudamérica… o incluso China (hasta que termine de copiar este modelo) son destinos más que apetecibles aunque conseguir los permisos y las autorizaciones correspondientes cuesta mucho, quizá demasiado, pero es una vía de escape.

 

Por su parte, el Gobierno de España sigue haciendo y deshaciendo a su antojo y mantiene en vilo al sector por la publicación de una Norma que no llega, y pese a que se saben los puntos principales, no descarten cambios de última hora y sorpresas, sí, de ésas que tanto ‘gustan’ y ante las que ya no hay tiempo para la reacción.

 

Y mientras llega la Norma… el sector sobrevive…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: